Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

lunes, 15 de octubre de 2012


Escocia cada vez más cerca de su independencia del Reino Unido

El premier británico David Cameron y el ministro principal escocés Alex Salmondfirmarán hoy en la ciudad de Edimburgo el histórico acuerdo sobre el referéndum que se celebrará en 2014. Se podrá votar en el plebiscito a partir de los 16 años 
Escocia cada vez más cerca de su independencia del Reino Unido
Crédito foto: AFP - Reuters
Escocia da hoy un gran paso en su camino hacia un referéndum de independencia cuando su líder se reúna con el primer ministro británico para finalizar los arreglos para una votación que podría llevar a la desaparición de una unión de tres siglos con Inglaterra.
El viaje de Escocia hacia la soberanía, dirigido por su ministro principal Alex Salmond (líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés) se hace eco de otras regiones europeas como Cataluña y Flandes, en un momento en que la flamante Nobel Unión Europea padece cambios profundos en su identidad y atraviesa la crisis más dura desde su creación.
El acuerdo, que se espera se firme en la capital escocesa de Edimburgo, permitirá a Escocia decidir en un referéndum en 2014 si debería convertirse en un país independiente o permanecer con Reino Unido.
Los nacionalistas programaron la votación para que coincida con el 700° aniversario de la Batalla de Bannockburn, cuando las fuerzas escocesas lideradas por Robert the Bruce derrotaron a los invasores ingleses.
El primer ministro, David Cameron, se opone a la iniciativa escocesa, argumentando que Gran Bretaña es más fuerte junta. Pero Londres está de acuerdo en que depende de Escocia decidir su futuro por sí misma en una votación.
"Hay muchas cosas que quiero que (este gobierno) consiga pero ¿qué podría importar más que salvar a nuestro Reino Unido?", dijo Cameron en un discurso la semana pasada. "Digámoslo: Estamos mejor juntos y ascenderemos juntos".
Tras meses de negociaciones, ambas partes han hecho importantes concesiones para allanar el camino y que el acuerdo final lo firmen el lunes Cameron y Salmond en St. Andrew's House, en Edimburgo, la sede del gobierno escocés.
"El acuerdo verá a Escocia dar un paso importante hacia la independencia, y los términos para crear una Escocia más justa y más próspera", dijo Salmond antes de la reunión. "Espero con expectación trabajar positivamente para un voto por el sí en 2014".
Para superar las diferencias entre Londres y Edimburgo, el SNP habría aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en el referéndum, con la que se pretendía plantear la posibilidad de que Escocia permaneciera en el Reino Unido, pero asumiendo mayores competencias desde Edimburgo, según los medios británicos. A la vez, el Ejecutivo de Cameron accedió a ampliar la edad de voto desde los 16 años.
Escocia ya tiene muchas de las características de una nación independiente, como su propia bandera, sistema legal, selecciones deportivas así como una identidad nacional característica tras siglos de rivalidad con su vecino del sur.
RESPONSABILIDADES
Londres argumenta que, con la independencia, Escocia- donde residen unos cinco millones de personas- tendría dificultad para cumplir sus metas, ya que el grueso de su financiación procede de una concesión de 30.000 millones de libras (unos casi 48 millones de dólares) del gobierno de Reino Unido.
Pero uno de los asuntos más contenciosos es la propiedad de unos 20 millones de barriles de petróleo y de reservas de gas bajo la parte británica del mar del Norte.
Gran Bretaña también está preocupada por el futuro de su flota nuclear submarina basada en Escocia, que dice que no quiere armas atómicas en su territorio tras la independencia. Trasladar la flota a otro lugar sería costoso y llevaría tiempo.
Sin embargo, pese al impulso de Salmond, muchos escoceses no están convencidos. Las encuestas de opinión muestran que sólo entre el 30% y el 40% apoyan la independencia, una cifra que se modificó poco mientras las negociaciones se intensificaban.
"La independencia consiste en que Escocia abandone Reino Unido, se convierta en un estado separado, asumiendo todas las cargas y riesgos que van con eso y perdiendo los beneficios y oportunidades que tenemos como parte de Reino Unido", dijo el secretario del Estado británico para Escocia, Michael Moore, en una entrevista a la BBC la víspera de la reunión en Edimburgo.
"Cuando miramos a la economía, a defensa, a nuestro lugar en el mundo, a todos esos grandes asuntos, la gente de Escocia continuará apoyando que Escocia esté en Reino Unido".
Escocia e Inglaterra han compartido monarca desde 1603 y han estado bajo el gobierno de un único parlamento en Londres desde 1707. En 1999, por primera vez desde entonces, se creó un parlamento descentralizado tras un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores