Iván Márquez y José Santrich serán enviados de las FARC en diálogo de paz
Los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentes en Cuba anunciaron este miércoles que Iván Márquez y José Santrich fueron los delegados asignados para participar en las negociaciones de paz, que comenzarán en Noruega el próximo 8 de octubre.
Mauricio Jaramillo, uno de los voceros de los insurgentes, precisó que Márquez miembro del Secretariado de las FARC y Santrich jefe del Estado Mayor Central, estarán en la nómina que van a adelantar las negociaciones, “próximamente daremos a conocer los demás”.
Durante una conferencia de prensa realizada en La Habana, Jaramillo indicó que Simón Trinidad (preso en Estados Unidos) formará parte de las negociaciones y agregó que "es el símbolo de la dignidad de los luchadores populares de Latinoamérica".
"Está condenado en EE.UU. por ser de las FARC, es una lucha permanente nuestra rescatarlo y al lado de él a Sonia y a Iván Vargas, por eso va a estar de integrante en la mesa, independientemente de las molestias que le pueda causar a alguien", agregó.
Por su parte Hermes Aguilar, también portavoz de los guerrilleros, destacó la importancia de desarrollar y preservar los diálogos de paz porque responden a una necesidad y un anhelo del pueblo colombiano, “estamos conscientes de terminar el conflicto. Hay problemas y para eso estamos sentados en la mesa”.
Ante la pregunta de qué cambió en 10 años desde que se rompió el proceso de paz en el Caguán, el vocero de los rebeldes Ricardo Téllez expresó que Colombia y el mundo han cambiado y los principios de las FARC se mantienen.
“Clamamos por la paz y estamos para hablar de paz y no de guerra. Este proceso que se inicia tiene que abrir las posibilidades de paz para Colombia que favorecerá a la región y jugará un papel como el país que todos anhelamos y queremos”, añadió.
Las FARC anunció además que planteará el cese del fuego bilateral a penas se instale la mesa de negociación con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.
Ante las acusaciones de supuestas retenciones de las FARC para pedir rescate, resaltaron que en febrero de este año Alfonso Cano ofreció unas declaraciones donde afirmó que no había secuestro, “ya no hay retenidos por parte nuestra. Dijimos que no iban a haber retenidos y no hay”.
El pasado 27 de agosto el Presidente neogranadino confirmó en un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso.
Los diálogos de Paz comenzarán el próximo 08 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.
teleSUR/sa - FC