Sindicatos turcos convocan huelga en solidaridad con los manifestantes
Alrededor de 250 mil miembros de sindicatos turcos manifestaron su solidaridad este martes con los manifestantes que protestan en contra del autoritarismo del gobierno y anunciaron que adelantarán la huelga de 24 horas que tenían prevista.
“Debido a las protestas, cambiamos la fecha y nos unimos a los manifestantes”, expresó en un declaración conjunta los sindicatos, que había convocado al paro para este miércoles.
Los convocantes son la Confederación de los Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores (DISK), el Colegio Oficial de Médicos de Turquía (TTB) y la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros y Arquitectos (Tmmob).
Además del llamado a la huelga los gremios especificaron cuatro reivindicaciones, entre la que se encuentra que el Gobierno emita una declaración oficial para garantizar que el parque Gezi, en el centro de la capital, permanezca como una zona verde y no sea convertido en un centro comercial.
Exigen también que se investiguen la violencia que han sufrido los manifestantes por parte de la policía, que los responsables reconozcan sus cargos y que se prohíba el uso de gas pimienta.
Solicitan además que los miles de detenidos sean puestos en libertad incondicionalmente y sin cargos y que las autoridades se disculpen con ellos.
Esta huelga tiene el objetivo de poner fin a la prohibición de que se realicen las reuniones pacíficas en las plazas más emblemáticas del territorio.
Desde el martes 28 de mayo se registraron un total de 235 manifestaciones en el país en la que los ciudadanos turcos se oponen a la destrucción del parque Gezi en Estambul.
Desde el viernes, se han recrudecido las acciones de represión por parte de la policía ya que dos personas han muerto y otras 12 personas han sido heridas por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica, según el Colegio de Médicos.
Los últimos informes dicen que las fuerzas de seguridad utilizaron durante el último fin de semana gas lacrimógeno en Ankara (capital) para reprimir la concentración.
teleSUR - Ría novosti - Efe - Reuters /jl-GP