Redes Sociales continúan el llamado a la protesta en Brasil
Las redes sociales brasileñas continúan convocando este domingo a la realización de manifestaciones como continuación de las protestas contra el incremento del transporte público y otras demandas sociales, pese a lainvitación al diálogo hecha por la presidenta Dilma Rousseff.
Concentraciones, marchas y paralización de actividades son algunas de las propuestas reivindicadas en los espacios comunicacionales colectivos en Internet en los que se insta a rechazar este domingo el proyecto de reforma constitucional PEC37, “que limita el poder de investigación de la Fiscalía” y según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Asimismo, colectivos brasileños convocaron para el próximo jueves al llamado "Día Nacional de Lucha" en el cual pretenden organizar una jornada de paralización nacional.
En este contexto, los convocantes de la iniciativa se han desvinculado de una presunta asociación con partidos políticos y sindicatos, luego que diarios locales comentaran una posible relación con organizaciones sindicales de extrema izquierda.
En Rio de Janeiro (suroeste de Brasil) un grupo de manifestantes continuó por segundo día consecutivo una acampada frente a la residencia del gobernador del estado, Sergio Cabral, exigiendo que el gobernante escuche sus reivindicaciones.
Para este domingo también fue convocada a una manifestación en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el interior del estado de Sao Paulo (sur), así como en Fortaleza (noreste), donde se jugará el partido entre Nigeria y España por la Copa Confederaciones de la FIFA, que se disputa estos días en Brasil como antesala al Mundial-2014.
Aunque en los últimos días han perdido fuerza, en comparación con la semana pasada cuando movilizaron cerca de 1,2 millones de brasileños en un centenar de ciudades, las manifestaciones, apoyadas por el 75 por ciento de los brasileños según una encuesta divulgada el sábado, se mantienen en las calles.
Este viernes, la presidenta Dilma Rousseff afirmó que su Gobierno está escuchando las voces que piden cambios y se comprometió a seguir atendiendo las demandas de los manifestantes a través del diálogo y la mejora de los servicios públicos.
Muchos de los que protestan reclaman también por los millonarios gastos del Estado en la organización de las Copas de la FIFA en lugar de realizar inversiones en nuevos proyectos de salud o educación.
teleSUR-Afp-Efe/jr- LP