Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

viernes, 28 de junio de 2013

Notas del examen parcial de seminario mundo contemporáneo del 28 de junio

Notas del examen parcial de seminario mundo contemporáneo del 28 de junio
Nombre
Nota
Comentario
Amancay
10

Carlos
10

Deolinda
10

Ezequiel
10

Guillermo
8
El posfordismo es un modo de producción flexible.
Isaías
--

Juan Manuel
10

Lázaro
10

Marcos
10

Maximiliano
10

Rocío
10

Sergio
6
Capitalismo relación entre seres humanos que se realiza por medio del mercado.
Las relaciones económicas más allá de las fronteras no son nuevas.
Tamara
10



jueves, 27 de junio de 2013

Twitter rechazó la solicitud de "colaboración" del Gobierno turco ante las protestas

Twitter rechazó la solicitud de "colaboración" del Gobierno turco ante las protestas

El ministro turco de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, Binali Yildirim, ha informado este miércoles de que la red social Twitter rechazó la solicitud de "colaboración" del Gobierno de Turquía ante las protestas multitudinarias que estaban teniendo lugar en el país, según ha recogido el diario 'Hurriyet'.
Yildirim ha asegurado que el Gobierno propuso la misma oferta a la red social Facebook, y que ésta había respondido "positivamente" y actualmente "coopera" con el Estado turco.
Durante las últimas semanas se han producido numerosas manifestaciones en Turquía, a menudo duramente reprimidas por la Policía. Los activistas se comunicaban a través de las redes sociales Twitter y Facebook durante las protestas, subiendo fotos y actualizaciones en tiempo real, mientras los medios de comunicación optaron por dar poca cobertura a estos eventos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado molesto por la implicación que han tenido las redes sociales en las protestas, llegando a calificar la red social de "plaga". Además, el partido de Erdogan ha mostrado su disposición a establecer una "regulación legal" para la red social

martes, 25 de junio de 2013

Reseñas bibliográficas aprobadas al 26 de junio

Reseñas aprobadas al 26 de junio
Con UNA reseñas aprobada los/las estudiantes están habilitados a realizar el examen parcial del jueves  27 de junio

Nombre
Reseña #1
Reseña #2
Reseña #3
Rocío
X
--
--
Guillermo
X
--
--
Isaías
Sergio
Maximiliano
--
X
--
Carlos
--
--
X
Ezequiel
X
--
--
Làzaro
--
X
X
Amancay
--
X
--
Tamara
--
--
X
Juan Manuel
--
--
X
Deolinda
--
X
--
Marcos
X
--
--

domingo, 23 de junio de 2013

Redes Sociales continúan el llamado a la protesta en Brasil

Redes Sociales continúan el llamado a la protesta en Brasil

Un grupo de manifestantes protesta frente a la casa del gobernador de Río de janeiro.(Foto:Archivo).
Las redes sociales brasileñas continúan convocando este domingo a la realización de manifestaciones como continuación de las protestas contra el incremento del transporte público y otras demandas sociales, pese a lainvitación al diálogo hecha por la presidenta Dilma Rousseff.
Concentraciones, marchas y paralización de actividades son algunas de las propuestas reivindicadas en los espacios comunicacionales colectivos en Internet en los que se insta a rechazar este domingo el proyecto de reforma constitucional PEC37, “que limita el poder de investigación de la Fiscalía” y según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Asimismo, colectivos brasileños convocaron para el próximo jueves al llamado "Día Nacional de Lucha" en el cual pretenden organizar una jornada de paralización nacional.
En este contexto, los convocantes de la iniciativa se han desvinculado de una presunta asociación con partidos políticos y sindicatos, luego que diarios locales comentaran una posible relación con organizaciones sindicales de extrema izquierda.
En Rio de Janeiro (suroeste de Brasil) un grupo de manifestantes continuó por segundo día consecutivo una acampada frente a la residencia del gobernador del estado, Sergio Cabral, exigiendo que el gobernante escuche sus reivindicaciones.
Para este domingo también fue convocada a una manifestación en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el interior del estado de Sao Paulo (sur), así como en Fortaleza (noreste), donde se jugará el partido entre Nigeria y España por la Copa Confederaciones de la FIFA, que se disputa estos días en Brasil como antesala al Mundial-2014.
Aunque en los últimos días han perdido fuerza, en comparación con la semana pasada cuando movilizaron cerca de 1,2 millones de brasileños en un centenar de ciudades, las manifestaciones, apoyadas por el 75 por ciento de los brasileños según una encuesta divulgada el sábado, se mantienen en las calles.
Este viernes, la presidenta Dilma Rousseff afirmó que su Gobierno está escuchando las voces que piden cambios y se comprometió a seguir atendiendo las demandas de los manifestantes a través del diálogo  y la mejora de los servicios públicos.
Muchos de los que protestan reclaman también por los millonarios gastos del Estado en la organización de las Copas de la FIFA en lugar de realizar inversiones en nuevos proyectos de salud o educación.
teleSUR-Afp-Efe/jr- LP

El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina

El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina

Maciek Wisniewski, La Jornada
A cien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como la anatomía política del detalle; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco (Página/12, 28/3/13).
Para estar claro: los gestos y los símbolos son importantes (lo dice el mismo Foucault). El elogio a la pobreza, humildad y sencillez que predicaba Francisco de Asís, como subraya Küng (El País, 10/5/13) también, sobre todo si pensamos en Benedicto XVI con su muceta y zapatos rojos a la medida. En este sentido el encanto de Francisco reside hasta ahora en las diferencias con su(s) predecesor(es) y en lo superficial (para más, habrá que esperar). Pero si es verdad que las épocas de crisis –como la de hoy– permiten ver las cosas con más claridad, entonces necesitamos una mirada más amplia. La austeridad papal, más que desnudar los mecanismos del orden dominante, los encubre.
Si algo abunda hoy es el anticapitalismo superficial: de todos lados se escuchan quejas por los excesos de empresas, bancos y mercados. Este tipo de crítica moral es también la de Francisco. El Papa pide justicia social, cuya falta resulta en desocupación (La Jornada, 1/5/13); instruye al clero a aprender de la pobreza de los humildes y a evitar ídolos del materialismo que empañan el sentido de la vida (La Jornada, 9/5/13); pide reformas al sistema financiero para distribuir mejor la riqueza y condena la tiranía del dinero y mercados. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero, dice (La Jornada, 17/5/13).
El mejor ejemplo de lo inocuo de esta crítica: Angela Merkel se reúne con Francisco y dice que el Papa tiene razón (La Jornada, 19/5/13). Lo verdaderamente subversivo sería si el Papa argentino indicara por ejemplo el camino latinoamericano: la solución política a la crisis (sobre la que la UE calla) y un nuevo contrato social (todos están ocupados en destruir el viejo). Pero Bergoglio siempre estuvo de espaldas a los gobiernos populares, como los kirchneristas, a los cuales nunca ha reconocido por sacar a Argentina de la debacle 2001/2002 (él mismo en aquel entonces se limitó a distanciarse de los responsables y a llamar a la resurrección moral del país). Al no hablar de la lección argentina (la decisión acerca de la deuda, la importancia de la inversión social) o de los movimientos que hoy se oponen a la austeridad, con su culto de la pobreza sólo ofrece un componente espiritual a la austeridad autoritaria en Europa.
Si bien Francisco va más allá de Benedicto XVI (que cuando estalló la crisis sólo moralizaba sobre la excesiva avaricia y consumismo), acercándose a la crítica soft del capital de Juan Pablo II (que de todos modos destacaba en los 80 y 90), se queda corto comparado con el enfoque sistémico de la teología de liberación (Bergoglio siempre se encontraba en los antípodas de esta corriente; hoy sus representantes le dan el voto de confianza por el bien de la atormentada Iglesia). Como bien apunta Michael Löwy, el nuevo Papa sigue la tradicional doctrina social de la Iglesia, donde los pobres son sólo objetos de caridad y compasión, no sujetos de su propia historia que deben liberarse, estando muy lejos por ejemplo del pensamiento de Hugo Assmann o Franz Hinkelammert. Éstos, vinculando el catolicismo con el marxismo desarrollaron una crítica del capitalismo como una falsa religión, donde los ídolos del dinero, la ganancia y la deuda, como los del Antiguo Testamento exigen sacrificios humanos, imagen empleada por Marx en El capital (Le Monde, 30/3/13).
Francisco critica el culto al dinero (becerro de oro), pero no cuestiona nuestra fe en el capitalismo. Su neofranciscanismo no es una herramienta de liberación, sino una nueva estrategia de disciplina; no está dirigida al sistema, ni a los banqueros, sino a la gente común. Es un mecanismo de contención que pretende hacer la crisis más manejable y hacernos asumir sus costos (lo que sería una paradoja ya que el gesto original de San Francisco, nacido en una familia de empresarios proto-capitalistas, fue profundamente antisistémico). La austeridad papal como la política de detalle foucaultiana pretende enseñarnos las bondades de vivir con menos y de pedir menos (sueldo, prestaciones, derechos, servicios), a contentarnos con lo poco que hay y neutralizar a la vez el potencial político de la pobreza.
Giorgio Agamben leyendo a Walter Benjamin y su texto El capitalismo como religión(1921) –comentado también extensamente por Löwy– subraya que su análisis y comparación cobran incluso mayor relevancia después de que fuera cancelado el patrón oro y aumentara el papel de la deuda. Pero la más iluminadora fue su intuición de que el capitalismo como religión no tiende a la redención sino a la culpa, no a la esperanza sino a la desesperación, no a la transformación del mundo sino a su destrucción (Rebelión, 14/5/13). Incluso pocos marxistas, en su mayoría cegados por la acumulación de las fuerzas productivas, lo veían así, y no es sólo la ceguera del nuevo Papa. Pero la disciplina neofranciscana seguramente ayuda a hacer más suave nuestro viaje al precipicio (en un tren llamado progreso, por supuesto).

sábado, 22 de junio de 2013

Cesan manifestaciones en Brasil tras llamado a la paz de Dilma Rousseff

Cesan manifestaciones en Brasil tras llamado a la paz de Dilma Rousseff

Brasilia amaneció en calma y no se esperan manifestaciones para este sábado. (Foto: Archivo)
Brasil amaneció este sábado en calma, a horas de que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, emitiera un mensaje en cadena nacional llamando a la paz y reiterando que los ciudadanos tienen derecho a manifestar y proveer ideas para el progreso de la nación, pero sin violencia.
Así lo informó este sábado la enviada especial de teleSUR a Brasilia, Madeleín García, quien señaló que el viernes no hubo manifestaciones, y que para este sábado estaba convocada una protesta pero esta fue suspendida ya que se llevará a cabo un importante juego de fútbol de la Copa de Confederaciones donde se enfrentarán Brasil e Italia.
"Brasilia amanece en calma, no se esperan manifestaciones (...) El mensaje de ayer de Rousseff llamando a la paz llegó con buenos ojos", reseñó García.
Por su parte, Vladimir Carrillo, enviado especial de teleSUR en Río de Janeiro (sureste de Brasil) informó que tras las más recientes manifestaciones de protesta ocurridas en esa ciudad, el ambiente en la calle es de calma.
Carrillo indicó que el pasado jueves en la conocida Plaza Cinelandia se realizó una manifestación de más de un millón de personas.
Asimismo, expresó que a raíz de las reivindicaciones exigidas por la ciudadanía, la presidenta de Brasil Dilma Rousssef, explicó que los recursos de la renta petrolera se invertirán directamente en la solución de las demandas de los sectores sociales brasileños.
El reportero de teleSUR señaló que la gente se moviliza con normalidad entre las marchas y la realización de la Copa Confederaciones de Fútbol. Para el próximo lunes está pautada otra concentración y se espera que la gente manifieste en la final de la copa Confederaciones.
En el gigante del sur habrá elecciones el próximo año y el Partido de los Trabajadores (PT) sigue teniendo aceptación. Sobre esto, García comentó que aunque “es cierto que hay problemas de salud también ha habido inversión social en los últimos 10 años con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Dilma (Russeff)”.
Durante este período de gobierno unas 30 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema y otras 20 millones conocieron la electricidad.
teleSUR / ad-jr- LP

"Hannah Arendt": La banalidad del mal

"Hannah Arendt": La banalidad del mal

[7/10] Margarethe von Trotta (‘Visión: La historia de Hildegard Von Bingen’) continúa prestándonos su mirada femenina e inquisitiva para contemplar realidades del siglo pasado, con retratos de mujeres luchadoras y de gran altura humana e intelectual, y con una perspectiva humanista que atiende a cuestiones morales en las que se radiografía nuestra sociedad. En esta ocasión, se acerca a la filósofa alemana y judía Hannah Arendt, discípula de Heiddeger, para penetrar en su pensamiento acerca del mal, y hacerlo primero desde la teoría política y después desde la propia experiencia sufrida. Exiliada en los Estados Unidos desde 1933, trabaja como escritora para la revista The New Yorkercuando, en 1961, es enviada a Jerusalén para cubrir el juicio contra el nazi Adolf Eichmann, recién capturado en Argentina por los servicios secretos israelíes.
image
Para ella, asistir al juicio supone un reto intelectual y también personal por su condición de judía, por lo que decide afrontarlo desde posiciones especulativas y no emocionales, tratando de entender lo que ha impulsado a ese hombre mediocre a cometer esas tremendas atrocidades. Al final, se cuestiona la responsabilidad de quienes, obedeciendo de manera autómata a sus superiores, han perdido su capacidad de reflexión y por tanto su identidad como sujeto moral. Desde ese momento, piensa, esos individuos no son susceptibles de condena alguna aunque sus actos hayan sido ciertamente criminales y horrendos. En realidad, han dejado de ser humanos y por eso la aproximación a esa triste realidad debe hacerse considerandola banalidad del mal , su carácter a-personal y meramente burocrático.
image
Son conclusiones puramente filosóficas con las que no pretende justificar la barbarie nazi, y que encuentran certificación en su propia vida cuando autoridades políticas y académicas la someten a un vacío y desprestigio… que no era sino una nueva forma de"holocausto intelectual" e intolerancia, ahora a cargo de una comunidad judía a la que Arendt había responsabilizado indirectamente de lo sucedido en la guerra por su calculada, tibia e interesada resistencia (próxima a la colaboración) a la política de Hitler. Es la manera intelectual de adentrarse en el subconsciente colectivo del pueblo judío, que se considera víctima y no co-responsable de lo sucedido, de ponerles un espejo frente al que mirarse y donde reflejar en su posterior conflicto con los árabes.
Más sobre
image
Con lo dicho hasta ahora, se desprende que ‘Hannah Arendt’ es una película densa en su discurso filosófico y político, con todos los matices que exige un pensamiento tan elaborado y profundo. Ciertamente, es una cinta de visionado arduo porque obliga al espectador a permanecer atento a cada palabra y reflexión, a esforzarse por comprender su pensamiento y por liberarse de prejuicios, aparte de conocer la realidad histórica contemplada. Sin embargo, el interés de la cuestión y la espléndida interpretación de Barbara Sukowa hacen que merezca la pena sacar la entrada. La actriz consigue, con su actitud ponderada y su mirada reflexiva, transmitir un pensamiento ajustado y contener unos sentimientos dolorosos, dar vida a una mujer valiente que fue fiel a sí misma y a la intelectualidad.
image
Posiblemente el guión sea excesivamente discursivo y filosófico, y eso dificulte que la película llegue a un público amplio, pero no todo el cine esde palomitas . Por otro lado, la historia queda fragmentada en dos partes bien diferenciadas que actúan a modo de tesis y antítesis, para llegar a una síntesis sobre el origen del mal… que corre por las venas de la condición humana. En definitiva, estamos ante unbiopic de gran interés intelectual e histórico, pero minoritario por su factura y enfoque… porque la banalidad del mal no está al alcance de quien no quiera pensar.
Calificación: 7/10
En las imágenes: Fotogramas de "Hannah Arendt", película distribuida en España por Surtsey © 2012 Heimatfilm. Todos los derechos reservados.

Seguidores