Acta acuerdo en respaldo a la Reforma Judicial
Intelectuales, académicos y científicos de universidades públicas firmaron un acta de acuerdo para respaldar los proyectos de reforma y democratización del Poder Judicial, el jueves 18 de abril en la sede de Santiago del Estero de la Facultad.
Participaron del evento y suscribieron al documento los rectores Rubén Hallú (Universidad de Bueno Aires), Ana Jaramillo (Lanús), Arturo Somoza (Cuyo), Yenny Marquez (Patagonia), Sandra Torlucci (IUNA), Juan Carlos Del Bello (Río Negro), Ernesto Villanueva (Florencio Varela), Jorge Calzoni (Avellaneda), Mario Lozano (Quilmes), Jorge Gerard (Entre Ríos), Eduardo Rinesi (Gral Sarmiento), Fernando Tauber (UNLP), Carlos Ruta (San Martín), Teresa Vega (Comahue); los decanos Sergio Caletti y vicedecana Adriana Clemente, Jorge Aliaga (Exactas-UBA), Florencia Saintout (UNLP); los directores de carrera Glenn Postolski (Comunicación) y Ana Arias (Trabajo Social); los profesores e investigadores Ricardo Forster, Gabriel Dimeglio, Juan Pegoraro, Dora Barrancos, Juan Pablo Paz, Jaime Sorín, Darío Sztajnszrajber, María Pía López, Federico Schuster, Alejandro Roffman y Alberto Lettieri.
Caletti celebró el encuentro y lo consideró como “un indicio positivo para el país todo, porque forma parte de una construcción colectiva, de un debate, que permita pluralidad de voces. Los académicos, los intelectuales, las universidades, los centros de investigación, estudios y enseñanza tienen una deuda de su participación en la consideración de los argumentos que otros puedan tener. Ojalá que esta deuda se vaya salvando, esta Facultad está abierta y dispuesta a respaldar iniciativas como estas. Y agregó: “más allá de la discusión que el tema tenga en el Congreso sobre este conjunto de proyectos de ley hay mucho para conversar y en lo qué avanzar. Ojalá podamos enriquecer y profundizar el debate”.
Por su parte Forster remarcó positivamente sobre la posibilidad de abrir y discutir el poder judicial en democracia: “Qué mejor homenaje a estos 30 años de democracia que llevar la democracia al único poder de la nación que no ha discutido sus propias estructuras a lo largo de la historia. No creemos en las virtudes celestiales de ningún poder, hoy la sociedad está madura para abrir un gran debate sobre la reforma judicial”.
En tanto Pegoraro apoyó la iniciativa y los cambios que propone: “¿Cómo puede haber justicia en un orden social injusto? nos merecemos esa reflexión. Por lo tanto bienvenida esta iniciativa y los cambios que se proponen que abren el espectro no solamente reducidos a las instituciones sino a la ciudadanía toda” y agregó: “debe ser enmarcada en un amplio arco de políticas tratando de reformar los aspectos más desiguales existentes en la vida social”.
La profesora e investigadora Dora Barrancos puntualizó sobre la importancia del horizonte que abre el respaldo la reforma: “Es necesario una apertura democrática de todos los temas en este país y como se ha dicho con tanta claridad no hay ninguno que se pueda erguir como una supra estructura de indicación interpretativa de nuestra vida”. “El derecho se ha hecho para los seres humanos, por lo tanto, es la sociedad toda la que debe participar”, remarcó.
En este sentido, el profesor Di Meglio expresó: “Claramente el Poder Judicial como funciona hoy no funciona. No es una institución que haya mostrado signos de cambios en los últimos años. Yo no sé si esta transformación va a ser la mejor. Sin dudas, es mejor que lo que hay. Y lo que hay que hacer es experimentarlo y, en todo caso, la inclusión por la voz popular de personas que no pertenecen a esta corporación de por sí ya es sano y necesario”.
Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, destacó que la reforma se establece dentro del marco que ya establece la Constitución y reivindicó la inclusión de “una mirada interdisciplinaria para el enriquecimiento de temas tan complejos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario