Partido kurdo abandona lucha armada y propone diálogo político a Turquía
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, declaró este jueves el “alto el fuego” de la organización rebelde y solicitó a sus seguidores que “abandonen las armas y se retiren de Turquía”, para comenzar desde cero y optar por la política como forma de lucha.
Dos diputados del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP) leyeron un mensaje del encarcelado líder ante miles de personas en Diyarbakir, al sureste de Turquía. "No serán las armas, sino la política la que hable", aseguró Ocalan, de 63 años de edad.
"Hoy es el inicio de un nuevo tiempo. Un tiempo en el que comienzan los derechos democráticos, la libertad y la igualdad. Las armas deben de callar", resaltó el fundador del PKK en su histórico mensaje.
El anuncio de Ocalan, encarcelado en una isla del mar de Mármara (oeste), se produce tras el año más sangriento que ha vivido Turquía. Según cálculos oficiales, durante 2012 murieron más de 500 milicianos, además de 140 soldados y policías, producto de los enfrentamientos armados entre ambos bandos.
Adicionalmente, Ocalan aseguró que "el derramamiento de sangre turca y kurda se detendrá", porque llegó la hora del diálogo político y pacífico. "No es tiempo de guerra y lucha sino de alianzas y compromisos", enfatizó en el texto.
Las negociaciones entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron a finales del año pasado y concluyeron este jueves con el esperado anuncio. "Nuestro objetivo es una democratización en el territorio de toda Turquía", remarcó Ocalan.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayik Erdogan, garantizó semanas atrás que el Ejército no atacaría a los milicianos kurdos durante un posible repliegue hacia el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia.
La semana pasada, el PKK dejó en libertad a ocho turcos que había secuestrado en el norte de Irak. Esa decisión fue interpretada como una medida destinada a crear confianza, con lo que se allana el camino para una solución pacífica del conflicto.
El PKK está incluido en la lista de organizaciones terroristas de Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. Desde comienzos de los años 80 lucha por la independencia o una mayor autonomía de los territorios kurdos en Turquía. Las organizaciones kurdas denuncian una discriminación sistemática de su pueblo por parte del Estado turco.
teleSUR-DW-PressTV-Telam/MARL