China prevé organizar un foro de cooperación con la CELAC
El ministro saliente de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, anunció este sábado que su país tiene programada la organización de un foro mixto de cooperación con países y organismos regionales de América Latina, especialmente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Canciller expresó que China pretende "establecer, junto con organismos regionales como la CELAC y naciones latinoamericanos, un foro de cooperación que traiga beneficios y desarrollo para ambas partes".
En este contexto, el gigante asiático prevé organizar para 2014 la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde intentará sellar un acuerdo con la CELAC, organismo creado gracias al estímulo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que integra a los Estados latinoamericanos y caribeños.
Ese encuentro APEC planea dar especial relevancia, tanto en nivel de los participantes como en la escala del evento, al Foro de Boao, el principal foro económico de Asia, que se celebra cada año en la isla de Hainan, al sureste chino.
En esta edición, que se celebrará entre el 6 y el 8 de abril, está prevista la asistencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros de la región.
Según Yang, el Foro con la CELAC "superará a todos los anteriores en lo que respecta “a nivel y escala del evento, así como también servirá para elevar el perfil internacional de China".
Adicionalmente, afirmó que la iniciativa pretende entablar una “alianza exhaustiva con las naciones de América Latina y el Caribe, garantizando el beneficio mutuo y el desarrollo común”.
De igual manera, Beijing plantea “implicarse de manera más activa en los asuntos internacionales", en conjunto con una serie de visitas que tiene previsto efectuar a Rusia y distintos países de África, el próximo jefe de estado, Xi Jinping.
Para la región latinoamericana, Beijing es uno de los principales compradores de materias primas y vendedor de buena parte de sus manufacturas. Sin embargo, el Gobierno asiático desea profundizar las relaciones porque, a pesar del gran intercambio comercial, creen que la cooperación “se encuentra aún por debajo de su potencial”.
teleSUR-afp-efe/bs-MARL