Mercados de Brasil, Rusia, India y China lanzan productos BRIC para inversores de alto vuelo
Fuente: Cronista.comLunes, 02 de Abril de 2012 16:59Los productos podrían atraer a un número creciente de inversores con mucha riqueza en los países en desarrollo deseosos de acceder a mercados extranjeros. Los activos financieros en los países en desarrollo podrían triplicarse hasta US$141 billones
Desde el viernes, las bolsas en las economías emergentes más grandes han comenzado a negociar futuros sobre la base de sus propios índices bursátiles de referencia, en la medida que una mayor riqueza impulsa la demanda de nuevos productos de inversión. Los cinco miembros de la Alianza de Bolsas BRICS junto a Sudáfrica cruzaron las listas de futuros en el Índice Bovespa de Brasil, el Índice Micex de Rusia, el Índice BSE India Sensitive, el Índice Hang Seng de Hong Kong, el Índice de Empresas Hang Seng de China y el Índice JSE Top40 de Sudáfrica.
Los operadores financieros que se ocupan de arbitraje podrán comprar y vender futuros sobre la base del mismo índice en diferentes sedes, aumentando la liquidez, según BSE Ltd. con sede en Mumbai.
Los productos podrían atraer a un número creciente de inversores individuales ricos en los países en desarrollo deseosos de acceder a los mercados extranjeros, dijo Bruce Weber, decano del Lerner College of Business and Economics de la Universidad de Delaware en Newark.
El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en los mercados emergentes creció 104% durante la última década hasta un u$s 6.980, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A las bolsas les va bien en los mercados locales y quieren ser consideradas internacionales para sus inversores locales, que luego pueden ir fácilmente a otro país BRIC, señaló Weber, que co-escribió The Equity Trader Course en 2006, en una entrevista telefónica. Los países BRIC han generado mucho crecimiento para los inversores, agregó.
La agrupación reúne a Brasil, Rusia, India y China, países que Jim ONeill de Goldman Sachs Group identificó por el acrónimo BRIC en 2001, representando a las naciones que para el banco de Nueva York dos años más tarde se sumarían a los Estados Unidos y Japón como las economías más grandes del mundo en 2050 con Sudáfrica.
Los países BRIC llevaron a cabo su primera cumbre en 2009 e invitaron a Sudáfrica a incorporarse al grupo en diciembre de 2010.
Triplicar los negocios
Los activos financieros en los países en desarrollo podrían triplicarse hasta u$s 141 billones, es decir 36% del total global, en 2020, desde un 21% en 2010, según un informe publicado por McKinsey Global Institute. Los inversores en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen un promedio de 16% de sus activos en títulos y valores, en comparación con el 42% en los Estados Unidos y 29% en Europa Occidental, según cálculos de McKinsey.
Los inversores de los mercados emergentes se han vuelto más ricos gracias a que sus economías crecieron a una tasa anual media de 6,3% durante la última década. El crecimiento probablemente promediará 6,5% en los próximos cinco años, en comparación con 2,5% en los países desarrollados, según estimaciones de septiembre del Fondo Monetario Internacional. Desde el punto de vista de la diversificación de cartera, es ciertamente una linda estrategia, dijo el 29 de marzo en una entrevista en Londres Bluford Putnam, economista principal del CME Group Inc., que maneja la bolsa de futuros más grande del mundo y tiene una participación en BM&FBovespa SA con sede en San Pablo. Las tasas de crecimiento en Europa y los Estados Unidos serán más bajas, indicó.
Los nuevos productos de futuros pueden llegar a alentar a los inversores a concentrarse en rendimientos a más corto plazo y generar una mayor volatilidad en los mercados bursátiles, afirmó Allan Conway, que administra unos u$s 24.000 millones como responsable de títulos y valores de mercado emergente en Schroders en Londres, una de las plazas más importantes del mundo. Eso podría en realidad resultar contraproducente, acotó Conway.
No hay comentarios:
Publicar un comentario