Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Parcial fecha de entrega 30/11/11

FUENTE:
Palabras del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la presentación de la nueva Escuela Secundaria en Casa de Gobierno, el 17 de febrero de 2010.

Marcar la respuesta correcta:
 “Formamos parte de un proyecto que se tomó en serio la educación. La primera medida de gobierno del ex presidente Kirchner fue ir a una provincia que hacía tres meses que no pagaba salarios. Eso marcó un rumbo al cual le han seguido leyes muy importantes; construcción de escuelas como no se veía desde mediados del siglo pasado; y distribución de libros y equipamiento tecnológico. Esto ya forma parte del patrimonio de toda la sociedad. Sin embargo, estos logros no impiden que no veamos las deudas que tenemos, y una de ellas es la educación secundaria.

Objetivo de acción política

Categoría social

Nuestra educación secundaria tiene una aceptable tasa de ingreso y una pobre tasa de egreso, se quedan en el camino más de la mitad de los alumnos. En el mundo se van de la secundaria los alumnos, en Estados Unidos se van los negros y los latinos, en Europa se van los inmigrantes y aquí se van los que menos tienen.

Coyuntura social

Biopolítica

La pobreza y la desigualdad son un enorme obstáculo educativo. Hay problemas escolares que ocurren fuera de la escuela: los pobre repiten cuatro veces más que los no pobres, los pobres tienen cuatro años menos de escolaridad que los no pobres, en el quintil más pobre hay un 30 por ciento de abandono escolar, en el menos pobre hay un 6 por ciento. Y las cifras que siguen son muy importantes e impactantes: en el quintil más pobre, 9 de cada 10 van a la escuela pública, en el menos pobre, 1 de cada 7. Ahí tenemos una tarea enorme y esto exige soluciones que están fuera de la escuela, por eso es tan importante la tarea realizada por el gobierno desde hace unos años en términos de generación de empleos e industrialización del país. Cuatro millones y medio de empleos son una noticia educativa porque si los padres tienen empleo, retienen a sus hijos en la escuela.

Representación social

Coyuntura social

Pero hay otros problemas que ocurren en el interior de la escuela y esos son los que tenemos que resolver los educadores. Lo vamos a hacer recuperando la mejor tradición pero mirando para adelante. Debemos construir lo que la escuela de antes no hacía: la vocación de incluir a todos. Y esto lo vamos a hacer sin nostalgia del pasado, de aquella escuela que incluía al 30 por ciento de los alumnos. Somos la primera generación que tiene el desafío enorme de enviar a nuestros hijos e hijas trece años a la mejor escuela. Esto está avalado por leyes de protección integral de los derechos de los niños, por la Ley de Educación Nacional y por ese poderoso instrumento de justicia social que es el Decreto de Asignación Universal por Hijo.

Acción política estratégica

Perspectiva liberal

Este proceso ya lo hemos empezado con la escuela técnica, con una inversión muy importante que ha hecho que la escuela técnica tenga el 12 por ciento más de matrícula en estos últimos años. Lo vamos a seguir con el resto de las escuelas secundarias con medidas institucionales y pedagógicas. No vamos a tomar medidas que traigan sufrimiento institucional como ha ocurrido con otras reformas de antaño. No vamos a poner la escuela patas para arriba y a correr a los docentes de su lugar, pero vamos a dejar atrás el Polimodal y a volver a los títulos de Bachiller y de Técnico, que son socialmente reconocidos.

Objetivos de acción política

Categoría social

Queremos que haya en todos los años Lengua, Matemática, e Idioma Extranjero, y vamos a ir contra la fragmentación del conocimiento. En algunas provincias hay 15 o 16 materias, vamos a obtener mayor articulación entre ellas y ampliar la cantidad y diversidad de escuelas. En 2011 van a haber 6000 ciclos básicos rurales.

Clase social

Categoría social

Vamos a llegar a todos aquellos que estén privados de su libertad y quieran estudiar, a generar nuevas formas de escolarización para actores que antes estaban excluidos de la escuela como las alumnas mamás, los alumnos papás y las alumnas embarazadas. Para eso necesitamos generar otras condiciones que, sin duda, tengan capacitación laboral. Sabemos cuando los chicos tienen problemas en la escuela, los tienen cuando ingresan y cuando dan examen, por eso uno de los ejes de esta reforma va a ser mayor acompañamiento para los alumnos, más instancias de apoyo a través de tutores, orientadores y profesores de apoyo.
Vamos a incluir temáticas de formación ciudadana como ya lo venimos haciendo, a profundizar Derechos Humanos y Educación Sexual Integral. En la ciudad de Buenos Aires existe un 6 por ciento de embarazo adolescente y en algunos sitios del norte grande argentino un 25 por ciento. Entonces, no tenemos que discutir más lo que es una ley.

Significatividad impuesta

Régimen de veridicción

Todos los chicos van a tener que hacer algo por la sociedad como parte de su formación, vamos a hacer experiencias solidarias, trabajos comunitarios, incrementar los espacios de formación complementaria con deportes, artes y recreación. Tenemos 1200 Centros de Actividades Juveniles que vamos a duplicar, y que en algún sentido convergen con el importante esfuerzo que están haciendo otras provincias con escuelas abiertas los fines de semana, turismo escolar y escuelas de verano.

Ampliación de la ciudadanía

Razón de estado
(…)

Queremos una escuela exigente, inclusiva y de calidad. La escuela que expulsa no es más exigente, queremos dar una pelea técnica y cultural contra algunos mitos. Los docentes que reprueban a todos los alumnos no son más exigentes, queremos probar que una escuela distinta no es necesariamente una escuela más fácil. Pensar una escuela más fácil para estos sectores que están afuera sería no confiar en ellos, sería no esperar nada de ellos. Creemos que donde hay pobres expectativas materiales, tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas.

Socialización de niños/as y adolescentes

Biopolítica

Nos vamos a comprometer a luchar contra la idea de que algunos no pueden. Hay miradas sobre la pobreza que provocan más pobreza, miradas que instalan a los pibes pobres en el lugar del “no van a poder”. Cada alumno es un enigma y no hay certezas científicas sobre cuánto es lo que pueden dar. Vamos a dar pelea a aquellos que piensan que algunos tienen techo porque queremos ratificar el valor de la educación como una de las pocas actividades humanas que rompe la profecía de la cuna, que interrumpe el destino marcado de muchos chicos. Todavía la educación es una poderosísima arma de movilidad social para los sectores que menos tienen. Queremos recordar en este año del bicentenario que este suelo que pisamos no es un simple lugar, este suelo que pisamos es una patria que hace 200 años que intentamos construir. La patria se construye con todos adentro y este es el sentido de todas estas medidas”.

Clase social

Representación social

Prof. Alberto Sileoni
Ministro de Educación de la Nación

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