Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

viernes, 6 de mayo de 2011

Clarín: la máquina de censurar en el interior del país


Marcelo Almada, es un periodista reconocido en Misiones, que denunció públicamente la censura previa que el Grupo Clarín quería hacer sobre su programa de televisión.

Marcelo Almada es un reconocido periodista de Misiones que conducía hasta hace poco un programa llamado "Debate sobre el futuro". Según él mismo describe "allí participan todos los sectores, con reglas claras, con una cantidad de minutos fija para cada orador, de manera que se puedan presentar y discutir ideas". El programa de Almada salía al aire por un canal de la empresa Cablevisión. Todos los años el periodista compraba el espacio por adelantado y lo renovaba cada año.

En el 2011 la situación fue distinta. "Cablevisión intenta imponerme una cláusula, la número 20, que tengo por escrito para presentar como prueba, en la que me obliga a no emitir comentarios negativos contra la empresa, sus vinculadas, controlantes o controladas, o sus directivos. Ni siquiera podía permitir que los invitados hicieran ese tipo de comentarios contra la empresa de cable" explica el periodista a Tiempo Argentino.

Almada se negó a firmar el contrato que exigía, por un lado que no se nombre a directivos del multimedio, y por otro que directamente no se toquen temas graves que tengan al polémico Grupo como protagonista. "Les digo que no acepto ese condicionamiento al derecho a la información, y por escrito me levantan el programa" cuenta el conductor, que también habló con el programa 6,7,8.

"En la empresa me contestan que es una nueva modalidad que viene de Buenos Aires. Para cumplir con el contrato en esos términos yo tendría que decirle a cada invitado: Por favor, no hablemos de Cablevisión, de Clarín, ni de Papel Prensa” comentó y agregó: "Yo tengo todas las pruebas del contrato que estaba por firmar. Tengo todo por escrito porque me lo enviaron por mail. Ese era el procedimiento habitual para la renovación del contrato en los últimos años”.

El periodista de Misiones indignado sostuvo que "yo me quedé sin programa, y quienes iban a debatir, sin el espacio". Por eso todos los sectores políticos de Misiones mandaron por escrito "su pedido para que vuelva el programa y su repudio a esa decisión de la empresa".

A pesar de que anteriormente no existía esa cláusula en el contrato, que claramente ejerce la censura previa, habían ocurrido episodios similares. “Cuando el año pasado se trató el tema de la Ley de Medios yo entrevisté al senador Eduardo Torres (Frente Renovador de la Concordia), que criticó a Clarín y Cablevisión. Al otro día me llamaron de Cablevisión Posadas para reprocharme. Les dije que no podía decirles qué tenían que pensar a los invitados que venían al programa, y que además ellos no me tenían que llamar para plantearme semejante cosa porque yo había firmado un contrato y me hacía cargo de todo lo que se decía en el programa” explicó.

“Mañana voy a ir a la Cámara de Diputados, al Senado, a la AFCA, a ADEPA” sostuvo Almada y agregó: “Hay foros internacionales de libertad de prensa en los que permanentemente Cablevisión denuncia ataques en su contra, y yo quiero que esos foros y organismos se expresen sobre esta cláusula que intentaron imponerme en el contrato”.

El terrible control del Grupo Clarín en el interior

Cablevisión no solo ejerce censura desde los contratos que se están efectuando a los periodistas independientes que compran espacios televisivos. Además hay un control que está relacionado con la falta de canales ajenos al Grupo y por otra parte la limitación en la compra de papel de los medios impresos. Todo deriva en lo mismo: Clarín maneja la industria audiovisual y gráfica. Y tal cual detalla el periodista denunciante el multimedio condiciona los contenidos. La nueva ley de medios está comenzando a cambiar esta situación de desigualdad.

“Hasta el año pasado en el interior no podíamos comprar el insumo en Papel Prensa, y cuando pudimos hacerlo porque se abrieron los cupos tras la decisión del Estado, abaratamos en un 50% los costos. Estábamos absolutamente restringidos, y cuando accedimos al insumo pudimos duplicar la tirada con menor costo” explica Almada.

En los medios audiovisuales la situación era muy parecida: “No se podía tener una licencia en Posadas porque el Grupo Clarín tiene tres, en dos de las cuales se repiten las señales desde Buenos Aires. A nuestros anunciantes les convenía mucho más negociar en Buenos Aires, si total la publicidad repicaba igual en la provincia. Teníamos dos cables en Posadas y ahora hay uno solo de Cablevisión, y no están cumpliendo con la nueva ley, que los obliga a tener contenidos locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores