Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

sábado, 30 de septiembre de 2017

El futuro de los medios populares depende de una Internet ciudadana – Por Aram Aharonian


Nos sorprende hasta a nosotros, dinosuarios anteriores a la llamada “revolución” tecnológica digital, pensar cómo funcionaríamos sin celular, sin redes ni correo electrónico, sin guglear, mientras nos intentan seducir con la comodidad del mundo tecnológico, con un robot que haga la limpieza de la casa y nos avise si entran ladrones…
Todo este seductor avance tecnológico esconde el fin de la seguridad, la vigilancia sin límites, la recolección indiscriminada de nuestros datos personales para enriquecer a megaempresas, la pérdida masiva de puestos de trabajo con la robotización y automatización. Y ni siquiera podemos echarle la culpa a algún fulano, sino que la tienen los algoritmos –que no tienen nada de transparentes ni de equitativos.
Hoy debemos analizar la integración vertical de proveedores de servicios de comunicación con compañías que producen contenidos (por ejemplo, ATT&T compra HBO y Times-Warner), la llegada directa de los contenidos (informativos, recreativos) a los dispositivos móviles, donde la televisión pasará a ser una pantalla más, la trasnacionalización de la comunicación y sobre todo de los temas de vigilancia, manipulación, transparencia y gobernanza en Internet. Ah, y del video como formato a reinar en los próximos años.
Hoy cinco de las 10 empresas de mayor cotización en la bolsa son del sector tecnológico y las tres del podio son Apple, Google y Microsoft . Sí, el problema es la concentración oligopólica: por el lado gráfico, 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 9.000 estaciones de radio, 1.500 televisoras, 2.400 editoriales, están controlados por apenas seis trasnacionales.
Los riesgos de este modelo concentrador de las tecnologías digitales van mucho más allá de lo que ahora conocemos como Internet. En diversos sectores de la economía y la gestión político-social, se están produciendo cambios internos facilitados por la agregación y el análisis de datos (lo que se conoce como big data). Son solo las grandes entidades (empresas transnacionales, gobiernos poderosos) que tienen la capacidad de almacenar y procesar tal cantidad de datos y de transformarlos en algoritmos, que son la base de la inteligencia artificial.
Nuestros datos se han convertido en el principal insumo de la nueva economía digital, dado que Internet se ha convertido en el sistema nervioso central de la economía global, así como del conocimiento, la información, la política y la vida sociocultural de la humanidad, lo que significará, de no producirse cambios en la gobernanza de la red de redes, en nuevas dependencias de nuestros países.
Es que cuando se trata de sistemas internacionales, no existe ningún organismo facultado para normar muchos aspectos de los flujos de datos, y mucho menos para supervigilarlos. Los nuevos monopolios digitales están explotando este vacío de regulación y supervisión para consolidar aún más su poder, y negocian a puerta cerrada las regulaciones que decidirán el futuro de la red, con muy poca o ninguna incidencia real de la ciudadanía.
Internet y el ciberespacio son el escenario de disputas de poder, donde las grandes potencias y corporaciones trasnacionales protagonizan una pugna mundial por conquistar y dominar esta nueva dimensión, integrándola en el marco de los conflictos geopolíticos, geoeconómicos y militares. Por eso, es un reto urgente de nuestras sociedades rescatar la Internet ciudadana, antes de que sea tarde.
Y las decisiones sobre estas cosas no son técnicas, sino políticas: es imprescindible mantener el carácter abierto y descentralizado de la red mundial de computadoras, discutir privacidad y protección de datos en un mundo en que no sólo las personas, pero las cosas (coches, heladeras, aviones, casas) están y estarán cada vez más interconectadas.
Un tratado sobre las corporaciones digitales debiera ser claro y plenamente aplicable a las empresas que operan en el mundo en línea, y preservar el derecho democrático de los pueblos a tomar las decisiones de política pública, que debe reconocer que son entidades globales, que deben estar sujetas a normas globales, lo que exige contar con un mecanismo para hacer cumplir estas normas globales.
Pero las megaempresas tienen capacidad de cooptar a los Estados. Las negociaciones de los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio TPP, TPIP y TISA, del Mercosur-UE, reducirán la capacidad de los Estados periféricos para proteger la privacidad y otros derechos ciudadanos.
Según los últimos cálculos, en el mundo hay unos 10 zetabytes de información (un zetabyte es un 1 con 21 ceros detrás), y la única manera de interpretarlos es con máquinas. El DeepLearning es la forma como se hace la Inteligencia Artificial: son redes neuronales que funcionan de manera muy similar al cerebro, con muchas jerarquías. Apple y Google y todas las Siri en el teléfono, todos lo usan.
Hoy el control emerge de la conjunción de medio, transporte y contenido. Los que controlan los sistemas de difusión, cada vez más inalámbricos, satelitales, eligen, producen y disponen cuáles serán los contenidos. El Big Data permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones, y preocupa lo fácil que está siendo convertir la democracia en una dictadura de la información, haciendo de cada ciudadano una burbuja distinta.
Está de moda hablar de las noticias falsas, que en realidad son prácticas milenarias, que hoy son mucho más poderosas por su velocidad, potencia y bajo costo de producción. Son como el cáncer de la web que nacen como consecuencia de los modelos de negocios de Google, Facebook, Twitter y los miles de sitios que cada día intentan captar la atención en un mundo de concentración informativa y crisis del periodismo.
Las llamadas fake news es información falsamente descriptiva que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito. Pero hasta que se creó la web, el acceso a audiencias masivas estaba monopolizado por quienes concentraban el poder político o los dueños de diarios, radios y canales de TV. La llegada de las redes sociales multiplicó el alcance de los internautas exponencialmente, dinamitando ese control primario de la información.
Ante el desastre producido por los terremotos el presidente mexicano Peña Nieto instó a los ciudadanos‘‘no dejarse engañar ni confundir por la desinformación o noticias falsas de las redes sociales.
Aquella metáfora, en el filme The Truman Show, por la cual un hombre es sólo parte de un reality show dentro del cual cree haber nacido y vivido toda su existencia, según un guion ajeno que desconoce, nos plantea si no seremos un sueño inventado por los medios masivos de comunicación,
El negocio de la televisión y el cine está experimentando un cambio rápido a medida que el streaming de video gana terreno sobre los modos tradicionales de visualización. En los últimos años, el proveedor de cable Comcast compró a NBC Universal y DreamWorks. Disney compró a Marvel, Lucasfilm, e invirtió en el servicio de streaming MLB Advanced Media. Verizon compró a AOL y Yahoo para alimentar sus propias ambiciones de contenido y publicidad.
Todas esas megaempresas de Internet acumulan información sobre cada uno de nosotros cada vez que utilizamos la web, que ellos comercializan vendiéndola a otras empresas o a la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Una sociedad conectada es una sociedad espiada y una espiada es una sociedad controlada.
Hoy más que nunca, la dictadura mediática, cada vez en manos de menos generales de las corporaciones, busca garantizarse hegemónicamente la imposición de imaginarios colectivos, narrativas, discursos, verdades e imágenes únicas. Es el lanzamiento global de la guerra de cuarta generación a los usuarios digitalizados del mundo. ¿Será el inicio de la guerra de quinta generación?
A veces pienso que en esta guerra ideológica nos llevan a combatir en escenarios de batalla equivocados o perimidos, mientras ellos desarrollan sus estrategias, tácticas, ofensivas en nuevos campos. Todo cambia, mientras nosotros, desde el campo popular parece que estuviéramos anclados, aferrados, a los mismos reclamos y reivindicaciones.
¿De qué estamos hablando cuando reclamamos la democratización de la comunicación y de la información? ¿Para qué queremos nuevos medios, nuevas frecuencias si no contamos y sumamos nuevos contenidos que tengan que ver con nuestras idiosincrasias, nuestras luchas, nuestros anhelos, nuestra memoria?, preguntan unos. ¿Cuándo vamos a construir nuestra propia agenda y dejar de ser reactivos a la agenda del enemigo? ¿Cómo vamos a romper esta ilógica lógica comunicativa desde organizaciones verticales? La horizontalidad ayuda a construir unidad, en procesos de organización, con movilización, señalan desde los movimientos sociales.
Lo cierto es que la vieja caja de herramientas ya no nos sirve. La academia poco nos ha ayudado en los últimos 40 años y no ha sumado teoría a la praxis elaborada por nuestros pueblos. De eso es de lo que debemos hablar: cómo y con qué herramientas luchar en estos nuevos campos de batalla.
– Introducción el tema de Medios, en Diálogos por una Internet ciudadana: NuestrAmérica rumbo al Foro Social de Internet, Quito 27 de setiembre de 2017.
(*) Periodista uruguayo, magister en Integración, fundador de Telesur, codirector del Observatorio de Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila). Autor de Vernos con nuestros propios ojos y La internacional del terror mediático, entre otros textos.

La censura política y las noticias falsas

"Un amplio abanico de sitios de izquierdas, progresistas y que se oponen a la guerra han visto caer su posicionamiento en el tráfico en los meses pasados"
A finales de julio de 2017, World Socialist Web Site -WSWS- denunció que desde abril recibían menos visitas en su portal, pues su sitio no aparecía en los resultados de búsqueda de Google. No era coincidencia. Otros portales de izquierda tampoco están entre los primeros resultados del buscador, reduciendo así su visibilidad.
Le está pasando esto a sitios como: Wikileaks, Alternet, Counterpunch, Global Research, Consortium News y Truthout. El director editorial, David North, de WSWS calificó esto como una censura política.
¿A qué se debe? Un buscador funciona con un algoritmo que examina la información en la Web y le arroja resultados al usuario. El algoritmo de Google contiene una serie de parámetros desconocidos y fijados por la empresa; esto hace que un resultado de una búsqueda pueda aparecer entre los primeros o últimos lugares. En abril de 2017, se anunció cambios en su servicio de búsqueda agregándole parámetros para identificar y no presentar sitios con información falsa y tergiversada.
Google, según Bloomberg News1, trabaja con The Washington Post y The New York Times para determinar qué sitios comparten noticias falsas. Sin embargo, el diario estadounidense fue criticado por promocionar una publicación de un grupo anónimo ProporNot. Este portal presenta informes en donde acusa a 200 sitios de emitir noticias falsas. A pesar de que Washinton Post publicó una nota editorial asegurando que no validaba el informe, 14 de estos sitios acusados en el informe no aparecen entre los primeros resultados de Google y están recibiendo menos visitas direccionadas desde este el buscador.
Se quiere garantizar la calidad de la información que consumen los usuarios. Pero se desconoce cómo catalogan ellos un sitio, a qué características debe responder para ser considerado como engañoso. Ciertamente, los portales con información alternativa están siendo silenciados por ofrecer puntos de vista diferentes.
Por su parte, Wikipedia ataca las noticias falsas creando un portal Wikitribune en donde se ofrecerán noticias verificadas. Será gestionado por periodistas voluntarios y no tendrá publicidad. Con los aportes de la comunidad y el trabajo periodístico se construirán relatos alternativos a las noticias falsas.
Como afirma Javier Tolcachier : "las proclamas constitutivas de las nuevas narraciones incluirán apartados referidos a la participación popular para refundar la democracia, los bienes comunes para acometer nuevos caminos en la economía, la ciudadanía universal y la redefinición del equilibrio medioambiental para evitar la depredación irracional"2. La única forma de construir discursos alternativos es mediante la participación ciudadana y la democratización de todo tipo de conocimiento.
_________
Tomado de Alai

jueves, 28 de septiembre de 2017

Frida Sofía, la niña de México – Por Ricardo Rojo


Sin pensar en las consecuencias de su delirante maniobra televisada, el gobierno y la Marina Armada, así como Televisa, le dieron al país entero un símbolo que permanecerá por siempre en la memoria de los mexicanos: el fantasma de la niña Frida Sofía.
Frida Sofía es la creación, el invento, de una mente enferma y desquiciada que mantuvo al país en vilo, en vivo y en directo, en horario estelar, muchas horas, mientras el presidente de la república y el secretario de educación esperaban -muy cerca- el momento de salir al aire en mangas de camisa, con lágrimas de cocodrilo, cargando el pequeño bulto envuelto en una sábana blanca, que después se sabría , como final lastimero de una telenovela, que ese pequeño bulto recibiría cristiana sepultura, en silencio, en secreto, a petición de los dolidos familiares de la niña.
Pero algo sucedió y solamente ellos lo saben, pues se arrepintieron de continuar con el libreto y ordenaron a un alto oficial de la Marina a desmentir la existencia de Frida Sofía, a quedar en ridículo frente al mundo y a salvar a Televisa.
Pero la niña Frida, horas antes, ya se había comunicado con los rescatistas y con el alto mando. “Estoy bajo una mesa muy fuerte”, “tengo sed”, “no estoy sola”, y le pasaron agua para beber en dos ocasiones “a través de una manguera”, y anunciaron la posibilidad de que junto a ella estuvieran atrapados otros cuatro infantes (Milenio diario/pág. 8/22 de septiembre de 2017).
Para buena fortuna de la fantasmagórica niña, todo fue un montaje, un nombre inexistente en esa escuela-empresa de tres pisos llamada “Enrique Rébsamen”, pues nunca formará parte de los 12 millones 784 mil 144 niños (INEGI/ 11 de marzo de 2016) que asisten a escuelas de educación básica, donde la inmensa mayoría están expuestos a sufrir -en cualquier momento- las desgracias de una miserable inversión en infraestructura, y la irresponsable manera de aplicar las políticas educativas de un régimen decadente y perverso.
Frida Sofía ya no será parte de las estadísticas de los fallecidos por el sismo o de los desaparecidos que serán levantados con palas mecánicas, y aventados sus cuerpos en algún lugar desconocido entre toneladas de concreto y metal.
Tampoco sufrirá junto a sus padres y sus hermanos la experiencia de vivir en la calle, mientras el gobierno y los partidos en campaña le prometen una nueva escuela o una nueva vivienda.
La infanta de ficción tampoco hará berrinche a la hora en que se llegara a enterar que los partidos políticos que viven de nuestros impuestos, jamás permitirán que los 12 mil millones de pesos que se malgastan en el teatro electoral, sean devueltos al pueblo para paliar los costosísimos gastos de la reconstrucción.
Frida no llorará con los otros niños que se salvaron de morir aplastados en una escuela-empresa que no cumplía con los requisitos oficiales para funcionar como institución educativa, ni pasará la pena de no poder pagar las mensualidades de su nueva escuela-empresa, que ya se anuncia, como ave de rapiña, dispensando el costo de la inscripción y los primeros tres meses de pago.
La niña Frida no tendrá que hacer largas filas en los hospitales que se están cayendo, ni limosnear el material, ni el medicamento para curar sus heridas, mientras espera que se desocupe una cama en el nosocomio del sistema de seguridad social que poco a poco se privatiza.
Sin embargo, por encima de cualquier libreto que algunos quisieron utilizar para manipular al pueblo noble del país, Frida Sofía ya es la imagen representativa de todos los niños de México que viven en la desolación y sin futuro prometedor. Frida es la niña de los pueblos de Oaxaca en ruinas, la niña de los pueblos de Chiapas destruidos, los de Puebla, de Morelos, de Guerrero, de la CDMX y de toda la república.
Frida Sofía se convertirá en la implacable defensora de los derechos de todos los niños del país y se encargará de aparecer -como en las mejores historias de terror- en los sueños de todos aquellos que quisieron burlarse del enorme corazón solidario de la gente y los hará morder el polvo, sepultando sus anhelos de poder y de continuidad de sus malas obras.
Esta historia apenas comienza; la clase política y la oligarquía están preocupados porque saben que la nación entera está herida y muy molesta; los primeros barruntos de protesta que se empiezan a ver en distintas partes con motivo de las desgracias y la demagogia con que los tratan, son solo una muestra de lo que se avecina. El país está en crisis, los oligarcas pretenden salir de sus crisis con actitudes cínicas, con dádivas, y aprovechando los golpes de la naturaleza. Pero se equivocan, pues millones de almas que son de carne y hueso, le darán vida a millones de Fridas Sofías que aprovecharán esta oportunidad para sacudirse de quienes han abusado del poder, que se han robado y vendido sus recursos y que han lastimado su dignidad.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Frida Sofía” bajo los escombros mediáticos: Los designios de la falsedad

Inventaron una niña “sobreviviente” que, bajo los escombros, sirvió para mentir melodramáticamente y le inventaron un nombre: “Frida Sofía”[1]. Si alguien conservaba dudas sobre los alcances de la “Pos-verdad” y la “Plus-mentira”, con la operación mediática armada entre el Gobierno Mexicano y TELEVISA (durante las tareas de rescate por el sismo del 19-09-17) se consolida un ejemplo acabado y escandaloso sobre lo que son capaces de inventar los genios de la comunicación mercantil, discípulos herederos de las “armas de destrucción masiva”.
"Frida Sofía” bajo los escombros mediáticos: Los designios de la falsedad
No se trata de una “novedad” ni se trata de un “récord” especial, se trata de la reiteración impúdica de una lógica perversa que con la impunidad del “poder de los medios”, se atreve a manosear cualquier cosa a cambio de un poquito de “rating” cargado con credibilidad de ocasión rentable. ¿Para qué, por qué, quién dio la orden, quién se benefició, quiénes son los responsables? Tan pronto se desnudó la mentira TELEVISA se lavó las manos y responsabilizó al Gobierno (Secretaría de Marina) y ambos echaron la culpa sobre los “rescatistas”. No obstante, locutores y políticos, usaron la tecnología y el espectro radioeléctrico concesionado por el Estado, para operar un plan que debe ser explicado a todas luces para deslindar responsabilidades, fueren las que fueren.
Mentir en público, usando escenarios de tragedia, usando voces oficiales que juran y perjuran (durante horas) que los dichos y los hechos son verdad, pura verdad y nada más que verdad, debería merecer sanciones muy severas y no sólo de tipo administrativo, ético o moral, porque se trata de un delito de lesa humanidad. No es un chiste ni un “reality show”. A la impudicia de la falsedad en público se suma la impunidad consuetudinaria. ¡Ya basta!
Y ahora, de los creadores de “Frida-Sofía” tendremos en cartelera el viejo-nuevo espectáculo del “yo no fui…” Drama mediático en varios actos para que todos pasen, como Pilatos, a lavarse las manos. No sería de sorprender que ahora TELEVISA organizara un TELETON para, aprovechando el terremoto, reunir dinero y financiar a sus empresas constructoras y sus negocios inmobiliarios. Y a sus cuates, claro. Aun con la evidencia dolorosa e irritante del plan “Frida-Sofía” hay personas que siguen creyendo (acaso lo prefieran) todas las mentiras que se difunden sin descanso contra, por ejemplo, Venezuela.
Si la operación “Frida-Sofía” tuvo por intención desmoralizar y desmovilizar al pueblo de México, con una moraleja anti-política, (todo es mentira, todo es corrupción, la “política” es un asco…) los hechos muestran que “al pueblo sólo lo salva el pueblo” y eso está a la vista en las calles donde se auto-organizan brigadas de salvación, apoyo y critica contra toda la parafernalia gubernamental y empresaria empeñadas en adueñarse de los escombros, los muertos y los predios para un plan inmobiliario perverso. Ya hay empresarios, de todo el mundo, en su papel de buitres, hablando de “inversiones”, créditos y planes de “desarrollo urbano”.
Pero la falacia del plan “Frida-Sofía” tiene aristas semióticas muy complejas de las que puede (y debe) obtenerse el “retrato” claro y actualizado de una lógica de la manipulación que se ha convertido en “cultura” mediática donde todo se perdona a cambio de seducir audiencias, si logra emocionarlas y convencerlas de que los “protagonistas” son gente “buena” trabajando por el bien de todos. En un país con los niveles de “popularidad política” más bajos de la historia reciente; donde los propios medios cruzan una crisis de credibilidad -ganada a pulso-; donde todo lo que suena a “política” es considerado denigrante, corrupto y represivo… en un país donde reina el fraude, el crimen organizado, la impunidad de los ricos y el cinismo de los funcionarios, un episodio como el de “Frida-Sofía”, mueve y conmueve fibras semánticas en las que los pueblos quedan en franca vulnerabilidad. Y así fueron a golpearlo.
Ahí se manipuló la solidaridad con el más débil, la impotencia, la desesperación y el miedo. Se pusieron en juego los valores y los sentimientos, los dolores y los resentimientos, la necesidad de justicia y la necesidad de credibilidad. Con todo eso jugaron, el Gobierno Mexicano y la empresa TELEVISA. No importa quién culpe a quién ni qué responsabilidades compartan ni con qué porcentajes. Ambos jugaron con la credibilidad de millones de personas esperanzadas en ver un acto de fortuna que fuese capaz de salvar a una niña que, sepultada bajo toneladas de escombros, clamaba por ayuda y por su vida. Todo mentira.
No es un caso menor ni una anécdota olvidable. Tenemos saturada a memoria con estos esperpentos mediáticos. Desde los marcianos de Orson Wells, hasta las Armas de Destrucción Masiva, pasando por el retrato de Hugo Chávez en un quirófano; el caso Zapata contra Evo Morales; las falacias contra Cristina Fernández y los ataques contra Nicolás Maduro. En Irak, en Siria y en Cuba. En Ecuador en Chile o en Columbine. Se instaló globalmente el desparpajo de los mercaderes mediáticos que miden su “genialidad” por la cantidad de canalladas y falacias cometidas contra los pueblos.
“Frida-Sofía” fue posible en un espacio de comunicación, concesionado por el Estado, a empresas privadas para que sirvan al pueblo, le ofrezcan la información de mayor veracidad y de calidad para entender y atender de la mejor manera cada uno de los desafíos diarios de la vida en sociedad. Fue violada toda ética, fue violentada toda lógica del respeto humano, fue violentado la norma del Gobierno como servidor social y la norma de las empresas como beneficiarias obligadas a respetar el Derecho a la Información y el Derecho a la Comunicación. Se violentó el respeto por los damnificados, se violentó la paz pública, se violentó el respeto por la verdad -y por los hechos- y se violentó, en suma, la integridad emocional del pueblo que creyó con esperanza y con sinceridad en una mentira preparada a propósito por comerciantes de noticias. Esos que deben ser indagados por los delitos que surgieran agravados por la premeditación, la alevosía y la ventaja. ¿Habrá justicia comunicacional alguna vez, en algún lugar? Hoy es urgente luchar por eso.       

martes, 26 de septiembre de 2017

Calificaciones estudiantes de Cs. Educ - 2do. Cuatrimestre


Reseña #1
Reseña #2
Reseña #3
Reseña #4
Reseña #5
Reseña #6
Reseña #7
Reseña #8
Calificación final
Eugenia Nicosia
10 diez
7 siete
El trabajo presenta grandes extensiones copiada y pegadas del texto a analizar. Además hay mezclas de tipos de fuentes.

Rehacer

SEGUNDA ENTREGA: El archivo enviado está vacío
 ---
El desarrollo teórico está muy bien. La relación con la práctica devalúa el trabajo.
¿Qué continuidades y discontinuidades hay en el sistema educativo? ¿Hay un uso del tiempo en la escuela que se lo puede calificar como presentismo? ¿En qué aspectos escolares se puede percibir la teoría de la aceleración?

5 (cinco)

SEGUNDA ENTREGAS:
Trabajo considera sugerencias

8 (ocho)
 ---
El trabajo está bien
Un poco pobre la aplicación a la práctica docente en inicial
¿se pueden aplicar las dimensiones de análisis de imagen de Sara Pink en el nivel inicial? ¿Cómo? ¿Con qué estrategia de enseñanza? se podría haber trabajo representaciones, circulación, contexto de producción de las imágenes

5 (cinco)

SEGUNDA ENTREGA: Mejora mucho el trabajo.

8 (ocho)
 ---
8 (ocho)
Promociona el espacio.
Liliana Staldeker
---
---
---
---





Mónica Rosenstein
8 ocho
10 diez
---
---
Muy bien el trabajo
9 nueve




Nain González
10 diez
---
---
10 diez
Excelente tarea!
10 diez
Excelente trabajo!
10 diez
---
---
10 diez
Promociona el espacio
Paula Alfaro
7 siete
7 siete
---
---
El trabajo esta muy bien

9 (nueve)
La parte teórica está muy bien
El trabajo se diluye en calidad en el análisis de la propia práctica
Se debe analizar la imagen utilizada en internet.
¿Qué representaciones utilizamos l@s docente sobre la imagen? ¿es la misma que la de l@s estudiante? ¿Cómo es el contexto de producción y circulación de imágenes en la práctica docente? ¿qué materialidad de la imagen predomina en las prácticas docente?

6 (seis)

SEGUNDA ENTREGA: Se mejora la relación con la práctica

8 (ocho)
---
---
8 ocho
Promociona el espacio
Romina Scelatto
8 ocho
---
10 diez
---
Muy bien el trabajo.
10 diez
Excelente trabajo!
10 diez


10 diez
Promociona el espacio

domingo, 24 de septiembre de 2017

La muestra Björk Digital llega a Buenos Aires



Ayer se dio a conocer el spot del festival Ciudad Emergente, cuya décima edición tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, con entrada gratuita.
Una de las actividades programadas es Björk Digital, la muestra inmersiva de realidad virtual que la artista islandesa ya ha presentado en algunas ciudades del mundo.
Justamente en Barcelona pudimos verla, y nuestra corresponsal allí nos contó:
“La muestra se gira en torno a sus trabajos Vulnicura y Biophilia. De sobra es sabido que Björk es una abanderada de la realidad virtual, ya que convierte sus videos musicales en algo más que un documento audiovisual. Björk tiene mucho que transmitir, y nos hace vivir con ella los sentimientos mágicos que es capaz de crear con su música. La artista no es apta para cualquier paladar, pero cosecha admiradores en todo el mundo. Nosotros nos rendimos a su arte en esta exposición. Eso sí, su magnética voz no necesita ningún efecto digital. Es como un canto de sirena que hipnotiza hasta al más aguerrido marinero. Si sumamos esta virtud natural con el interés de la artista por las vanguardias, el resultado es una obra que traspasa fronteras artísticas y nos lleva de la música al videoarte, o de la ciencia a la enseñanza. Basta como ejemplo Biophilia Educational Project, una iniciativa que acercó la música electrónica a las escuelas de Reykjavík, y que se puede probar en la exposición”.
La sede del festival será la Usina del Arte, calles aledañas y el Distrito de las Artes. Más información en el sitio oficial del festival.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Calificaciones estudiantes de educación inicial - 2do. cuatrimestre


Reseña #1
reseña #2
Reseña #3
Reseña #4
Reseña #5
Reseña #6
Reseña #7
Reseña #8
Calificación final
Analaura Volpi
4 (cuatro)
7 (siete)
---
---
El artículo desarrolla la teoría de la aceleración de Hardmut Rosa.
Falta explicar el concepto de regímenes de historicidad y la comparación de régimen antiguo y régimen moderno. ¿Qué es contingencia? La contingencia no se genera. La técnica no genera utopía. ¿para que la utopía en la modernidad?
Falta analizar los aspectos de la aceleración.
Falta desarrollar continuidad, discontinuidad y presentismo. Oposición entre futurismo y presentismo.
Que tiene que ver la huella dejada con la aceleración del tiempo?
En el anclaje docente no se aplican los conceptos trabajados en el artículo.

4 (cuatro)
Faltan datos bibliográficos.
Falta mucha información en la parte teórica: teoría de la estructuración, seguridad ontológica, presente vívido y experiencia tecnológica y describir la investigación: conciencia práctica y colectiva.

2 (dos)

SEGUNDA ENTREGA: el desarrollo teórico está incompleto, falta la descripción de la metodología y conclusiones de la investigación: conciencia colectiva y conciencia práctica.
En la relación con la práctica docente se tendría que haber relacionado con los conceptos de seguridad ontológica, presente vívido, rutinización, conciencia individual y colectiva.

6 (seis)
---
---
5 (cinco)
Aprueba la cursada del espacio. Habilita a instancia de evaluación final
Antonella Miranda
7 (siete)
7 (siete)
---
---
Excelente trabajo!

10 diez
Trabajo muy bien logrado.

10 diez
---
---
9 (nueve)
Promociona el espacio
Cintia Santomero
---
7 (siete)
7 (siete)
---
Tarea bien realizada

7 (siete)
---
El trabajo está bien.

7 (siete)
---
7 (siete)
Promociona el espacio
Claudia Disi
1 (uno)
---
2 (dos)

SEGUNDA ENTREGA: la parte teórica está muy bien, en anclaje a la práctica docente no tiene relación con el marco téorico.

5 (cinco)
1 (uno)

SEGUNDA ENTREGA: Trabajo muy flojo, faltan datos bibliográficos

4 (cuatro)
NO ES UN LIBRO
El apartado teórico está bien.
Falta analizar el concepto de presentismo.
Sobre la relación con la práctica docente no hay una exposición sobre la teoría de la aceleración que es el tema principal del artículo. El artículo no desarrolla el tema de acceso a la tecnología.

5 (cinco)


La parte teórica está muy completa pero persistimos en empobrecer la relación con la práctica. El marco teórico es muy rico como para realizar un buen análisis sobre la relación tecnología, práctica docente

5 (cinco)
5 (cinco)
Aprueba la cursada del espacio. Habilita a instancia de evaluación final
Macarena Picola
---
2 (dos)
5 (cinco)
---
NO ES UN LIBRO
El trabajo está bien.

8 (ocho)
---
Trabajo muy bien desarrollado

10 (diez)
---
5 (cinco)
Aprueba la cursada del espacio. Habilita a instancia de evaluación final
Macarena Potenza
10 (diez)
10 (diez)
---
---
Excelente trabajo!
10 (diez)
---
El trabajo está bien
Un poco pobre la aplicación a la práctica docente en inicial
¿se pueden aplicar las dimensiones de análisis de imagen de Sara Pink en el nivel inicial? ¿Cómo? ¿Con qué estrategia de enseñanza?
6 (seis)

SEGUNDA ENTREGA:
Mucho mejor el trabajo
9 (nueve)
---
10 (diez)
Promociona el espacio
Melina Del Pierro
7 (siete)
---
10 (diez)
---
El desarrollo teórico está muy bien. Nuevamente la relación con la práctica devalúa el trabajo.
¿Qué continuidades y discontinuidades hay en el sistema educativo? ¿Hay un uso del tiempo en la escuela que se lo puede calificar como presentismo? ¿En qué aspectos escolares se puede percibir la teoría de la aceleración?

5 (cinco)

SEGUNDA ENTREGA: Muy bien la relación con la práctica

9 (nueve)
---
NO es un libro.
La parte teórica está bien.
En la relación con la práctica docente, el artículo no analiza la utilización de internet o de las redes sociales. El tema central es el cambio de uso de las imágenes en internet. Sobre esto debes hacer el anclaje con las práctica docente

5 (cinco)

SEGUNDA ENTREGA: óptimo desarrollo de la relación con la práctica

9 (nueve)
---
9 (nueve)
Promociona el espacio
Nicole Ciminera
7 (siete)
---
10 (diez)
---
El desarrollo teórico está muy bien. Nuevamente la relación con la práctica devalúa el trabajo.
¿Qué continuidades y discontinuidades hay en el sistema educativo? ¿Hay un uso del tiempo en la escuela que se lo puede calificar como presentismo? ¿En qué aspectos escolares se puede percibir la teoría de la aceleración?

5 (cinco)

SEGUNDA ENTREGA: Mejora la relación con la práctica pero sigue exigua

7 (siete)
---
NO es un libro.
En la aplicación a la práctica docente, el artículo no habla sobre el uso de la internet sino el uso de la imagen en la internet, la internet es el campo de estudio del etnógrafo

6 (seis)

SEGUNDA ENTREGA: Un poco mejor. En la relación con la práctica docente se podría haber trabajo representaciones, circulación, contexto de producción de las imágenes.

7 (siete)
---
7 (siete)
Promociona el espacio
Noelia Celiz
4 (cuatro)
5 (cinco)
---
---
La parte teórica está bien. Se desluce cuando se lo relaciona con la práctica. Hay muchos conceptos y tipos de aceleración que hubiese sido útil para analizar la práctica

6 (seis)
El trabajo está bien

7 (siete)


5 (cinco)
Aprueba la cursada del espacio. Habilita a instancia de evaluación final.
Renata Cadelago
10 (diez)
10 (diez)
---
---
Excelente trabajo!
10 (diez)
Trabajo muy bien desarrollado.
10 (diez)
---
---
10 (diez)
Promociona el espacio
Violeta Bello
7 (siete)
10 (diez)
---
---
La parte de reseña teórica está muy bien.
El trabajo se licua en la aplicación a la tarea docente. No se ve un desarrollo de la teoría de la aceleración en esta práctica.
¿hay en la escuela un tiempo presentista?
¿tienen las instituciones un régimen temporal?
¿cómo influye la técnica y la utopía dentro de la escuela en la organización temporal institucional?

7 (siete)
El desarrollo de los temas principales tiene grandes extensiones copiadas y pegadas.
Sobre si estás o no de acuerdo con el tema principal el artículo no habla en sí mismo de la vida cotidiana y falta fundamentar respuesta.
El uso en el anclaje sobre la práctica docente demuestra falta de comprensión del concepto.
Las relaciones cara a cara no es lo que Schütz quiere explicar.
REHACER

SEGUNDA ENTREGA: Muy bien Violeta, felicitaciones

9 (nueve)
---
---
8 (ocho)
Promociona el espacio

Seguidores