Los insurgentes tomaron el control de la ciudad iraquí de Tikrit, la segunda capital provincial que cae en su poder en dos días, y liberaron a centenares de prisioneros este miércoles, informó la policía, mientras en Mosul más de 500.000 civiles huían de la violencia.
"La totalidad de Tikrit está en manos de los militantes" informó un coronel de policía. Tikrit es la capital de la provincia de Saladino, situada a mitad de camino entre Bagdad y Mosul, que cayó en manos de los rebeldes el martes. Un alto oficial de policía afirmó que los insurgentes atacaron desde el norte y el sur de la ciudad y que pertenecían al Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Otro oficial de policía afirmó que los insurgentes habían liberado a unos 300 presos de la cárcel de la ciudad.
El EIIL lanzó una espectacular ofensiva en la noche del lunes que le ha permitido tomar el control de toda la provincia de Nínive y partes de las vecinas provincias de Kirkuk y Saladino.
Combatientes 'yihadistas' asaltaron este miércoles el consulado turco de Mosul y tomaron a 48 rehenes, entre ellos el jefe de la misión diplomática, indicó un funcionario del Gobierno turco. "Cuarenta y ocho ciudadanos turcos, entre ellos el cónsul, miembros del personal, equipos de operaciones especiales y tres niños han sido secuestrados", dijo el funcionario bajo anonimato AFP. "Todos se encuentran bien", añadió. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó este miércoles una reunión de emergencia con el viceprimer ministro y el jefe de los servicios secretos, añadió la misma fuente.
Un responsable de la policía iraquí, que pidió el anonimato, dijo a AFP que uno de los secuestradores le informó que los 'yihadistas' "interrogaban" al cónsul, a sus adjuntos y a sus guardias de seguridad, y que trasladarían al jefe de la misión diplomática "a un lugar seguro". Al menos 28 camioneros turcos se encuentran desde el martes en manos de los combatientes 'yihadistas' que tomaron el control de Mosul. El conjunto de la provincia de Nínive (norte) está también controlada por este grupo radical.
Más de 500.000 civiles han huido de los combates de los últimos días en la ciudad de Mosul, donde los 'yihadistas' patrullan por las calles e invitan a los funcionarios a retomar sus puestos. Pese a la calma reinante por la mañana, los habitantes seguían huyendo un día después de los combates en los que los insurgentes se impusieron a las fuerzas regulares.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ataque y la toma de control de Mosul por parte de grupos 'yihadistas' ha provocado "el desplazamiento de más de 500.000 personas en el interior y alrededor de la ciudad". La OIM, una organización internacional independiente con sede en Ginebra, afirma además que "muchas de las víctimas" de los combates son civiles.
El martes, cientos de 'yihadistas' se apoderaron de toda la provincia de Nínive, que incluye Mosul, y de partes de otras dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino. El avance fue fulgurante ante unas autoridades incapaces de frenarlos. Los 'yihadistas', que operan a cara descubierta y van vestidos con uniformes militares o de negro, se han apostado en Mosul cerca de los bancos y las administraciones públicas y también en la sede del consejo provincial.
Según otros testigos, la ciudad estaba tranquila este miércoles por la mañana, aunque la mayoría de comercios seguían cerrados. "No he abierto la puerta de la tienda desde el jueves pasado por problemas de seguridad", cuando empezaron los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad en varios barrios de Mosul", cuenta Abu Ahmed, propietario de un comercio. Cientos de familias siguen huyendo de la ciudad, aseguraron unos testigos, pero Abu Ahmed no tiene intención de marcharse. "Me quedaré en Mosul. Es mi ciudad y ahora está tranquila", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario