Assange pide a EEUU terminar con "cacería de brujas"
Por Alessandra Prentice y Karolin Schaps
LONDRES (Reuters) - El ex pirata informático Julian Assange criticó a Estados Unidos el domingo desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres por amenazar la libertad de expresión y pidió al presidente Barack Obama que termine con lo que llamó una "cacería de brujas" contra su sitio WikiLeaks.
En su declaración desde la embajada donde se refugia para evitar ser arrestado por la policía británica que busca extraditarlo a Suecia, Assange dijo que Estados Unidos estaba librando una guerra contra organizaciones como WikiLeaks.
Tras compararse con la banda de punk rusa Pussy Riot y el diario New York Times, Assange afirmó que Estados Unidos podría llevar al mundo a una era de opresión al periodismo. No se refirió a las acusaciones de violación que encara en Suecia.
"Mientras WikiLeaks está bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades", dijo Assange, que vestía una corbata granate y una camisa azul claro, mientras de fondo podría verse una bandera ecuatoriana.
"Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks", declaró en su discurso de 10 minutos ante medios de todo el mundo y mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la embajada.
El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha declarado un enemigo de la prensa "corrupta" y del "imperialismo" estadounidense, concedió asilo diplomático esta semana al ex pirata informático, profundizando la disputa diplomática con Gran Bretaña y Suecia.
El asilo de Ecuador marcó el último giro de la tumultuosa travesía de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados en el 2010 al usar su sitio web WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares de Washington, avergonzando al Gobierno del país norteamericano.
Ministros de Relaciones Exteriores de Sudamérica respaldaron el domingo firmemente la postura de Correa en una reunión de emergencia en Ecuador, diciendo que los países tienen el derecho soberano de otorgar asilo. Continuación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario