Instituto Juan Amos Comenio A-817
Profesorado en Educación Secundaria en Informática
RMEGC 5806/10
Seminario Mundo Contemporáneo y Educación
Año 2012
2 hs. Semanales
Lic. Alberto Horacio Rodríguez
Marco Referencial
El tema de la formación docente constituye uno de los aspectos críticos del proceso educativo en curso, el que se realiza, además, en un mundo cambiante y con profundas transformaciones. La revolución científico-tecnológica; la transnacionalización del mercado mundial; las políticas neoliberales que estimularon el alejamiento del estado y su intervención reguladora; el fin de la guerra fría y el derrumbe de las economías socialistas; las nuevas identidades sociales que desde el localismo y el regionalismo se presentan contradictoriamente; los presupuestos que acompañaron a la globalización y las consecuencias de dicha globalización, produjeron profundas transformaciones y nueva reglas de juego en la política nacional e internacional. De allí que reflexionar y operar dentro de las nuevas condiciones, insertos en la complejidad creciente del mundo contemporáneo, implica necesariamente, estar en posesión de un adecuado nivel del información, en especial cuando las tareas a desempeñar se vinculan y se relacionan, cotidianamente, con situaciones vinculadas al conocimiento y a la transferencia / incorporación de conocimiento, como es el caso de los docentes.
El presente curso pretende abrir un espacio desde donde poner en debate las formas históricas de construcción de poder y contrapoder a nivel mundial y en especial de América Latina, como lugar de entrada para realizar una lectura crítica de la realidad, con la intención de repensar nuestras propias prácticas en tanto actores sociales docentes.
Propósitos
q Estimular el conocimiento, análisis y reflexión sobre los principales problemas que signan al mundo contemporáneo;
q Desarrollar capacidades de indagación, elaboración y exposición de los saberes adquiridos.
q Ejercitar el uso de las distintas fuentes de información.
q Impulsar una valoración positiva de la articulación y directa relación entre la formación docente y la información permanente en un mundo cambiante.
q Generar y/o reforzar la crítica, el debate de ideas y la autocrítica como conducta deseables.
Contenidos
EJE I: Mundo Económico
Concepto de clase social
Trabajo necesario y trabajo excedente
La economía como relación social
Capitalismo
Ganancia y plusvalía
Valor, dinero y precio
Comercio internacional
Ley de costos comparativos
Financiamiento y deuda
Bibliografía Obligatoria Eje I
Hidalgo Capitán, Antonio Luis (2010) Economía Política Global. Versión Digital
EJE II: Mundo de los Medios
Teorías críticas sobre los medios de comunicación
El poder mediático
Análisis crítico del discurso mediático
Procedimiento comunicativo (dimensión pragmática)
Conceptos debatibles
Ideología
Una cuestión social
Representaciones sociales
Identidad política
Campo simbólico
Bibliografía Obligatoria Eje II
Nievas, Flabián; et. al. (2010): Arquitectura política del miedo. Buenos Aires: El Aleph.
Van Dijk, Teun (2006): Discurso, poder y cognición social. Versión Digital
EJE III: Contexto Latinoamericano
Imperialismo
La cuestión agraria
México y el movimiento zapatista
Ecuador y el FMI
Venezuela y la revolución bolivariana
Brasil y el PT
Bolivia y el Estado multiétnico
Integración y Mercosur
Integración y Alba
Bibliografía Obligatoria Eje III
Kusch, Rodolfo (2006): Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro
EJE IV:Contexto Argentino
La burguesía nacional
Capitalismo argentino
Competitividad internacional
Oligopolios en Argentina
De Menem al argentinazo
Movimiento piquetero
El sistema educativo
Bibliografía Obliagtoria Eje IV
Van Dijk, Teun (2006): Análisis del discurso ideológico. Versión Digital.
(2004) Discurso Político. Ciudad de Guatemala: INCEP.
Marco Metodológico
Comunicación e intercambio de datos, bibliografía y discusiones en la bitácora de la materia en www.seminariomundocontemp.blogspot.com.ar
Se analizarán herramientas metodológicas acerca de la problemática del hombre actual en su contexto socioeconómico.
Realización de redes comprensión del texto.
Promoción de debates a partir de documentos y discursos.
Establecimiento de relaciones entre los conceptos estudiados.
Comparación de la realidad presentada en el texto y la que vivimos.
Desarrollo de una mirada crítica a partir de las herramientas metodológicas.
Acercamiento a los valores de Reino de Dios de Justicia y equidad.
Evaluación – Marco de Acreditación
Se evaluará a través de dos parciales uno en cada cuatrimestre más reseñas de lecturas obligatorias. Para poder realizar el parcial, el/la estudiante deberá haber entregado las reseñas de lectura obligatorios, los cuales serán evaluados y promediados con la nota del parcial. Al final de la cursada se presentará una monografía final articulada con la materia Sistema Educativo defendiéndose la misma en una instancia final. Para defender el trabajo final deberá tener aprobado los dos exámenes parciales.
Bibliografía de Consulta
Bourideu, Pierre (2008): La esencia del neoliberalismo. Edición electrónica.
Hobsbawn, Eric: Del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Editorial Crítica.
Nievas, Flabián; et.ál (2010); Arquitectura del Miedo. Buenos Aires: Elaleph.com.
Rodríguez, Alberto H.; Crisis del sistema oligárquico: dos casos nacionales. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
Rodríguez, Alberto H. El ser argentino: entre el discurso hegemónico y la construcción del mito; en www.lamanufacturasocial.blogspot.com
Rodríguez, Alberto H.; Los Mundos Vitales del Catolicismo Integral y del Peronismo. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
Rodríguez, Alberto H.; Cambio estructural, protesta social y crisis de hegemonía en los ’90. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
Rodríguez, Alberto H.; Las coaliciones burguesas para hacer frente a la crisis de acumulación en el 2001. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
Theiner, Irene: La representación de los actores en el discurso político. En http://www.club.it/culture/culture2005-2006/17culture.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario