Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Grecia: el talón de Europa

Grecia al borde de la quiebra. Tiembla la Eurozona. Con la alemana Merkel a la cabeza, los líderes europeos buscan evitar la caída de Grecia. Pero el ajuste que pretenden pronostica un volcán social: despidos y baja de salarios

Desde nuestro Centro de Noticias1,
Ciudad de San Miguel Arcángel,
N.O. del conurbano bonaerense
República Argentina en la UNASUR
Fuente: Revista Veintitres
Autor: Alfredo Grieco y Bavio

EL TALON DE EUROPA

Mientras Holanda y otros países y altos funcionarios europeos dan por sentada la quiebra de Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó tajantemente el miércoles las especulaciones que apuntan a la pronta declaración de insolvencia del gobierno de Atenas. Con ello, se distanció aun de sus socios en el gobierno.
La canciller democristiana enfatiza un punto en el que coinciden todos los observadores. Según Angela Merkel, el solo hecho de hablar del colapso, más o menos controlado, del eslabón más débil de la eurozona agrava la situación en los mercados. No en vano, las bolsas del Viejo Continente cerraron el lunes en caída libre y con pérdidas de alrededor del cuatro por ciento. El miedo a un posible impago en Grecia hacía que el DAX de Fráncfort también abriese hoy con un retroceso del 1,5 por ciento para situarse por debajo de la marca psicológica de los 5.000 puntos. En la entrevista emitida el miércoles, la canciller llamó a utilizar el sentido común y subrayó que “la mitad de la política económica y financiera es psicología”.
Según el semanario alemán Der Spiegel, el ministro de Economía alemán Wolfgang Schäuble quiere estar preparado para una posible quiebra griega y ordenó a su equipo estudiar los escenarios en que podría darse, así como las herramientas necesarias para limitar sus efectos.
La troika formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasaron al próximo lunes la reunión prevista el miércoles en Atenas para analizar si desbloquean el pago de un nuevo tramo en las ayudas.
Si el grupo de los acreedores actuales y futuros prestatarios no da su “luz verde”, Grecia no podrá recibir el nuevo tramo del paquete de salvamento por 8 mil millones de euros y tendría que declarar pronto su bancarrota. De acuerdo con informaciones del gobierno de Atenas, las arcas públicas sólo tienen dinero hasta octubre.
Según informó el Ministerio de Finanzas de Atenas, el retraso en las conversaciones se debe a que los controladores financieros desean esperar a los resultados de la reunión los ministros de Finanzas de la UE en Breslavia a finales de esta semana.
Mientras esperan a sus acreedores, los socialistas en el gobierno griego hacen todo aquello que les placería. Ante la actual crisis económica y financiera despedirán a un elevado número de empleados de empresas públicas, según informaciones del Ministerio de Finanzas. Se verán afectados trabajadores de 151 empresas públicas, como la televisión estatal (ERT), la agencia de noticias semipública AMNA, el metro de Atenas y la empresa de ferrocarril (OSE). Según algunos medios de comunicación, la medida afectará al menos a 20 mil trabajadores.
Según un documento del Ministerio de Finanzas, tocará a los directores de las empresas afectadas presentar en las próximas dos semanas un listado con los empleados que serán consignados a una “reserva de trabajadores”. También se llevarán a cabo jubilaciones anticipadas.
El mecanismo de “reserva” supone que los trabajadores recibirán durante un año el 60 por ciento de su salario y después serán despedidos. Cada empresa tendrá que aplicarlo con “al menos el 10 por ciento” de su plantilla. El grueso de los despidos afectará a los departamentos de administración.
Según los cálculos de los medios griegos, en el país hay unos 200 mil empleados públicos, por lo que la medida afectará al menos a 20 mil de ellos. Esta es una de las mayores medidas que reclaman los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como contrapartida para liberar las ayudas a Atenas.
Entretanto, además de las ayudas germanas, un nuevo auxilio parece apuntar para las deudas de los países mediterráneos, Grecia, pero también, y acaso sobre todo, Italia y España. En un clima de inseguridad, los mercados financieros agradecen el bálsamo de la compra de bonos de países acosados –como Grecia, Portugal, Italia o España– y aun el mero anuncio de esas inversiones. Nadie sabe cuánta deuda se comprará en realidad. Ese gesto, sobrevalorado, anima a los mercados. Esto fue tema el miércoles en el “Davos de verano”, en Dalian, al noroeste de China. Si bien el premier chino Wen Jiabao fue vago en sus promesas, planteó muy claramente sus condiciones. China puede sacar rédito político de su postura de “salvavidas”. Si los europeos reconocen por fin a China como una economía de mercado plena, esto ayudaría a Beijing en las disputas mercantiles. Y Wen plantea, no sin cortesía oriental, una especie de fecha límite: que hasta la próxima cumbre Unión Europea-China (el 25 de octubre) se produzca un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores