Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

lunes, 15 de marzo de 2010

Proyecto de Cátedra

MARCO REFERENCIAL

El tema de la formación docente constituye uno de los aspectos críticos del proceso educativo en curso, el que se realiza, además, en un mundo cambiante y con profundas transformaciones. La revolución científico-tecnológica; la transnacionalización del mercado mundial; las políticas neoliberales que estimularon el alejamiento del estado y su intervención reguladora; el fin de la guerra fría y el derrumbe de las economías socialistas; las nuevas identidades sociales que desde el localismo y el regionalismo se presentan contradictoriamente; los presupuestos que acompañaron a la globalización y las consecuencias de dicha globalización, produjeron profundas transformaciones y nueva reglas de juego en la política nacional e internacional. De allí que reflexionar y operar dentro de las nuevas condiciones, insertos en la complejidad creciente del mundo contemporáneo, implica necesariamente, estar en posesión de un adecuado nivel del información, en especial cuando las tareas a desempeñar se vinculan y se relacionan, cotidianamente, con situaciones vinculadas al conocimiento y a la transferencia / incorporación de conocimiento, como es el caso de los docentes.
El presente curso pretende abrir un espacio desde donde poner en debate las formas históricas de construcción de poder y contrapoder a nivel mundial y en especial de América Latina, como lugar de entrada para realizar una lectura crítica de la realidad, con la intención de repensar nuestras propias prácticas en tanto actores sociales docentes.

PROPÓSITOS

- Estimular el conocimiento, análisis y reflexión sobre los principales problemas que signan al mundo contemporáneo;
- Desarrollar capacidades de indagación, elaboración y exposición de los saberes adquiridos.
- Ejercitar el uso de las distintas fuentes de información.
- Impulsar una valoración positiva de la articulación y directa relación entre la formación docente y la información permanente en un mundo cambiante.
- Generar y/o reforzar la crítica, el debate de ideas y la autocrítica como conducta deseables.

CONTENIDOS

EJE I: MUNDO ECONÓMICO

Concepto de clase social
Trabajo necesario y trabajo excedente
La economía como relación social
Capitalismo
Ganancia y plusvalía
Valor, dinero y precio
Comercio internacional
Ley de costos comparativos
Financiamiento y deuda

EJE II: MUNDO DEL TRABAJO

El trabajo como categoría antropológica
Trabajo y educación
Trabajo y sociedad de consumo
Pymes
Microemprendimientos
Trabajo en el arte

EJE III: CONTEXTO LATINOAMERICANO

Imperialismo
La cuestión agraria
México y Chiapas
Ecuador y el FMI
Venezuela y Chávez
Brasil y el PT
Bolivia y el Estado multiétnico
Integración y Mercosur
Integración y Alba

EJE IV:CONTEXTO ARGENTINO

La burguesía nacional
Capitalismo argentino
Competitividad internacional
Oligopolios en Argentina
De Menem al argentinazo
Movimiento piquetero
El sistema educativo


MARCO METODOLÓGICO

Comunicación e intercambio de datos, bibliografía y discusiones en la bitácora de la materia en www.seminariomundocontemp.blogspot.com.ar
Se analizarán herramientas metodológicas acerca de la problemática del hombre actual en su contexto socioeconómico.
Realización de redes comprensión del texto.
Promoción de debates a partir de documentos y discursos.
Establecimiento de relaciones entre los conceptos estudiados.
Comparación de la realidad presentada en el texto y la que vivimos.
Desarrollo de una mirada crítica a partir de las herramientas metodológicas.
Acercamiento a los valores de Reino de Dios de Justicia y equidad.

EVALUACIÓN – MARCO DE ACREDITACIÓN

Se evaluará a través de dos parciales uno en cada cuatrimestre más un ensayo mensual a partir del análisis de alguna bibliografía obligatoria o de una película consensuada entre docente y estudiantes. El ensayo se presentará en hoja A4, máximo 2 carillas, con interlineado sencillo y letra TNR de 12. Para poder realizar el parcial, el educando deberá haber entregado los ensayos, los cuales serán evaluados y promediados con la nota del parcial. Al final de la cursada se presentará una monografía final articulada con la materia Sistema Educativo defendiéndose la misma en una instancia final. Para defender el trabajo final deberá tener aprobado los dos exámenes parciales.

BIBLIOGRAFÍA

BOURIDEU, Pierre; La esencia del neoliberalismo. Edición electrónica, 1998.
CALDERÓN, Fernando; Movimientos sociales y política. México: Siglo XXI
CAMACHO, Daniel; MENJÍVAR, rafael; Los movimientos populares en América latina. México: Siglo XIX, 2005.
GUERRERO, Diego: "Historia del Pensamiento Económico Heterodoxo" edición electrónica de 2004
GARZA TOLEDO, Enrique de la; Tratado latinoamericano de Sociología del Trabajo. México: FCE, 2003.
HOBSBAWN, Eric; Del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Editorial Crítica.
RODRÍGUEZ, ALBERTO H.; Crisis del sistema oligárquico: dos casos nacionales. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
RODRÍGUEZ, Alberto H. El ser argentino: entre el discurso hegemónico y la construcción del mito; en www.lamanufacturasocial.blogspot.com
RODRÍGUEZ, Alberto H.; Los Mundos Vitales del Catolicismo Integral y del Peronismo. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
RODRÍGUEZ, Alberto H.; Cambio estructural, protesta social y crisis de hegemonía en los ’90. www.lamanufacturasocial.blogspot.com
RODRÍGUEZ, Alberto H.; Las coaliciones burguesas para hacer frente a la crisis de acumulación en el 2001. www.lamanufacturasocial.blogspot.com

FILMOGRAFÍA

ANDERSON, Paul Thomas; Petróleo Sangriento. EE.UU, 2007.
FAVIO, Leonardo; Juan Moreira. Argentina, 1973.
SALLES, Walter; Diarios de Motocicleta. Argentina – Chile – Perú – Cuba, 2003.
SOLANAS, Fernando; Los hijos de Fierro. Argentina – Alemania – Francia, 1975.
SOLANAS, Fernando; Memorias del saqueo. Argentina – Francia, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores