Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

miércoles, 5 de julio de 2023

ARDE FRANCIA

 Expertos debaten el origen de los disturbios en Francia

Portada: Disturbios en Francia

ARDE FRANCIA

Por PPV

Luego de que la policía asesine a Nahel, un joven de Nanterre, el pueblo francés salió a las calles y la respuesta del gobierno de Macron es la represión y las detenciones en varias zonas del país. El Estado instaló 45 mil policías y gendarmes para frenar las protestas con la excusa terminar con la violencia.

En Francia le dispararon en el pecho a un pibe de 17 años. Lo asesinaron. «Siempre se ataca a los mismos, a los negros y los árabes, a los barrios pobres. Matan a un chico de 17 años así, sin motivo. Esta muerte nos produce odio», sostuvo, Ayoub, un pibe de 16 años presente en la marcha.

Bélgica y Suiza se sumaron al reclamo y  se empezaron a ver las primeras imágenes de la unión entre diferentes territorios. Solamente en las últimas horas hubo 700 detenidos.

Emmanuel Macron convocó hoy a una reunión con diferentes sectores del poder para seguir profundizando la presencia militar y seguir “invirtiendo” euros en represión en lugar de resolver la raíz del problema y responder a los reclamos del pueblo.

Analistas consultados por el periódico chino Global Times sostienen que cuando el país sigue una política que no gusta a EE.UU. se registran en él violentas revueltas y en este sentido aseguró que los disturbios podrían ser consecuencia de «complejos problemas preexistentes».

Según expertos chinos citados por el medio, una de las causas que explican las violentas protestas que últimamente envuelven al país europeo, sería el incremento significativo de la afluencia de inmigrantes y de refugiados a Europa, lo que ha provocado tensiones entre personas de diferente origen cultural, étnico y religioso, así como también enfrentamientos entre policías e inmigrantes.

A ello se suman los desafíos económicos y sociales que el Gobierno francés afrontó a raíz del conflicto ucraniano, en febrero de 2022, pues la economía ya venía golpeada por la pandemia del covid-19, y desde entonces el panorama económico solo se ha ensombrecido. El aumento de los precios de la energía, el recrudecimiento de la situación de seguridad y el entorno empresarial condujeron a un aumento del desempleo, lo que desató la ira entre las clases bajas, mayoritariamente compuesta de inmigrantes de países árabes y africanos, detallan los analistas.

¿EE.UU. detrás de los enfrentamientos? 

Por otra parte, algunos observadores recuerdan que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho una serie de movimientos independientes de EE.UU., como pedir autonomía estratégica de la Unión Europea (UE) y alejar a París de la política exterior de Washington relacionada con Pekín, por lo que —sostienen— algunas fuerzas podrían jugar un papel detrás de estos disturbios a fin de crear problemas y ejerce presión sobre el jefe del Estado.

El investigador de la Universidad Fudan de China, Zheng Ruolin, considera que, si bien no existe por el momento una evidencia clara que pruebe esta teoría, la preocupación es razonable, ya que —explica— la historia demuestra que cuando Francia sigue una política que no gusta a EE.UU. es escenario de revueltas, como pasó con los disturbios de mayo de 1968 durante el mandato de Charles de Gaulle y los ocurridos en 2005 bajo el Gobierno de Jacques Chirac.

«Los disturbios actuales muestran algunas características de revoluciones de color, como el uso de las redes sociales entre los alborotadores y la violencia impulsada por algunas consignas políticas sediciosas», explica Zheng. Otro experto de la entidad china, Song Luzheng, considera que si los disturbios se extienden a más países europeos, ello debilitará significativamente la alianza de los miembros del bloque occidental y su apoyo a Ucrania en el conflicto.

  • Más de un centenar de personas protagonizaron una serie de disturbios entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo en la ciudad suiza de Lausana. Según medios locales, estas acciones habrían sido «inspiradas» por la situación que se vive en Francia. 
  • El Ministerio del Interior francés ha informado que en la noche del sábado al domingo, las fuerzas del orden detuvieron a 719 personas en toda Francia. Para contrarrestar los violentos disturbios, el sábado se movilizaron 45.000 policías y gendarmes.
  • Los choques en Francia comenzaron el pasado martes, tras la muerte de Nahel M., un joven de 17 años descendiente de migrantes originarios de Argelia y Marruecos a manos de un agente de Policía. Según la versión policial, dos agentes se acercaron al «vehículo que había cometido varias infracciones» para controlarlo, pero no se detuvo, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de fuego.

* Con información de RT y Revista Sudestada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores