Dan sepultura a 409 bosnios víctimas de la Masacre de Srebrenica en 1995
Dieciocho años después de la masacre de ocho mil serbio-bosnios en la ciudad de Srebrenica, ubicada al este de Bosnia Herzegovina, un total de 409 víctimas fatales de este genocidio recibieron sepultura, al conmemorarse en el centro memorial de Potocari otro aniversario de la masacre.
Calificado como el peor genocidio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, consistió en el asesinato de aproximadamente ocho mil personas en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia. La matanza la llevó a cabo el Ejército de la República Srpska y un grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”.
La ceremonia de este jueves empezó con un minuto de silencio, la lectura de un poema de un escritor bosnio y la asistencia del representante de la comunidad internacional para Bosnia, el austriaco Valentin Inzco; además de políticos bosnios, diplomáticos, miembros de organizaciones no gubernamentales y otras personalidades.
Alrededor de 35 mil personas acudieron a Srebrenica, para rendir honor a las víctimas de la masacre, perpetrada pocos meses antes del fin de la guerra que enfrentó en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.
La agencia EFE reseñó que el entierro colectivo se celebró en horas de la tarde en el cementerio del mausoleo de Potocari según el rito islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Husein Kavazovic.
Entre los sepultados figuró una recién nacida, la víctima más joven de la masacre, que por deseo de su madre recibió el nombre Fátima para que pueda estar inscripta en el mausoleo y repose cerca de su padre, dos tíos y un abuelo, todos víctimas de la matanza.
El cementerio del mausoleo de Potocari alberga ahora los restos de seis mil 066 personas, exhumadas a lo largo de los años de diferentes fosas comunes en el este de Bosnia, e identificados mediante pruebas de ADN.
En la actualidad, han sido identificadas unas siete mil víctimas, de acuerdo con datos ofrecidos por la portavoz del Instituto de Personas Desaparecidas de Bosnia-Herzegovina, Lejla Cengic.
En ese sentido, la propia Cengic agregó que otras 226 personas asesinadas en Srebrenica fueron enterradas en otras localidades bosnias.
La presidenta de la Asociación Madres de Srebrenica, Munira Subasic, declaró a la agencia EFE que los restos mortales de su hijo fueron sepultados este jueves, aunque las autoridades encontraron solo dos huesos, en dos fosas comunes alejadas cinco kilómetros una de otra.
teleSUR-EFE-Télam/MARL