Disturbios y represión violenta en jornada de huelga general en Grecia
La policía griega arremetió con gases lacrimógenos, escudos y bastones antidisturbios contra miles de manifestantes que marchaban este miércoles hacia la sede del parlamento nacional en Atenas, en el marco de una huelga general de 24 horas -la primera de 2013- convocada para rechazar la política de austeridad del Gobierno del primer ministro Antoni Samaras.
Más de 50 mil personas respaldaron la movilización, entre trabajadores públicos y privados, pensionados desempleados y hasta amas de casa; quienes gritaban consignas antigubernamentales, como por ejemplo “¡ladrones, ladrones!”, “¡Basta!” y “¡Nos están matando!”, entre otras.
Asimismo, marchaban al ritmo de tambores y otros objetos altisonantes, exigiéndole al Gobierno que cesen los recortes al gasto social, las pensiones, salarios y servicios públicos; los despidos injustificados de trabajadores y los aumentos de impuestos y medidas fiscales.
La huelga y las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación de Trabajadores de Grecia, que agrupa a trabajadores del sector privado, y la Confederación de Funcionarios Públicos.
Cuando las fuerzas de seguridad interrumpieron la movilización e intentaron dispersarla con gases lacrimógenos, los manifestantes respondieron con piedras y bombas caseras incendiarias, hechos que provocaron severos daños en algunos automóviles y varios heridos.
La capital griega no fue la única ciudad que entró en conflicto este miércoles, pues en Heraclión, en la sureña isla de Creta, las autoridades locales también se enfrentaron con manifestantes que volcaron una patrulla policial, en rechazo a la represión y las medidas de austeridad.
Igualmente, en la metrópoli norteña de Salónica, manifestantes furiosos atacaron la unidad móvil de un equipo de televisión y rompieron las ventanas de la fachada de varias tiendas.
La huelga general de este miércoles es la primera que convocan los griegos en el 2013, y estuvo respaldada por maestros, médicos, abogados, transportistas, periodistas, además de trabajadores aeroportuarios y de ferries.
Medios locales reportan que mientras las protestas y el descontento popular se acrecienta en Grecia, el Gobierno de coalición insiste en imponer medidas de austeridad que consideran “sacarán al país de la crisis”, aunque los resultados son totalmente opuestos.
Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la Eurozona y experimenta su sexto año de recesión, cuya economía navega desde hace tres años en base a préstamos internacionales.
Desde 2010, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han entregado a Grecia préstamos de rescate, a cambio de medidas de austeridad que garanticen el repunte de la economía helena, entre ellas el despido de decenas de miles de empleados públicos.
teleSUR-PressTV-HispanTV-Notimex/MARL