Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

lunes, 18 de junio de 2012


Examen Parcial – 1er. Cuatrimestre 2012 – Seminario Mundo Contemporáneo y Educación
Fecha del examen jueves 28 de junio
Prof. Alberto Horacio Rodríguez
Nombre y Apellido del/la estudiante:


Marcar los párrafos que tienen la información correcta de acuerdo a la bibliografía

Respuesta 1
q El paso de lo internacional a lo transnacional y, posteriormente, a lo global o mundial, abrió las puertas de una nueva manera de entender la Economía Política Internacional donde los Estados dejan de ser autónomos en su comportamiento respecto de los asuntos que transcienden el ámbito nacional (e, incluso, respecto de los asuntos que no lo hacen). Así mismo, algunos autores comienzan a reivindicar un regreso a las concepciones de la Economía Política Clásica aplicadas a los asuntos transnacionales o globales. En este contexto en un primer momento surgen dos escuelas: La escuela de síntesis neoliberal-neorrealista, fruto del debate entre académicos anglosajones neoliberales y neorrealistas y centrada en la teoría de la interdependencia compleja. La escuela de síntesis neomarxista, fruto de la integración de las teorías del imperialismo (vieja y moderna) con las teorías de la dependencia (estructuralista y marxista) y centrada en la teoría del sistema capitalista mundial.
q El paso de lo internacional a lo transnacional y, posteriormente, a lo global o mundial, abrió las puertas de una nueva manera de entender la Economía Política Internacional donde los Estados dejan de ser autónomos en su comportamiento respecto de los asuntos que transcienden el ámbito nacional (e, incluso, respecto de los asuntos que no lo hacen). Así mismo, algunos autores comienzan a reivindicar un regreso a las concepciones de la Economía Política Clásica aplicadas a los asuntos transnacionales o globales. En este contexto en un primer momento surgen dos escuelas: La escuela de síntesis populista, fruto del debate entre académicos anglosajones neoliberales y neorrealistas y centrada en la teoría de la interdependencia compleja. La escuela de síntesis imperialista, fruto de la integración de las teorías del imperialismo (vieja y moderna) con las teorías de la dependencia (estructuralista y marxista) y centrada en la teoría del sistema capitalista mundial.
q El paso de lo internacional a lo transnacional y, posteriormente, a lo global o mundial, abrió las puertas de una nueva manera de entender la Economía Política Internacional donde los Estados dejan de ser autónomos en su comportamiento respecto de los asuntos que transcienden el ámbito nacional (e, incluso, respecto de los asuntos que no lo hacen). Así mismo, algunos autores comienzan a reivindicar un regreso a las concepciones de la Economía Política Clásica aplicadas a los asuntos transnacionales o globales. En este contexto en un primer momento surgen dos escuelas: La escuela de síntesis republicana, fruto del debate entre académicos anglosajones neoliberales y neorrealistas y centrada en la teoría de la interdependencia compleja. La escuela de síntesis democrática, fruto de la integración de las teorías del imperialismo (vieja y moderna) con las teorías de la dependencia (estructuralista y marxista) y centrada en la teoría del sistema capitalista mundial.

Respuesta 2
q El capitalismo sería aquel tipo de organización política caracterizada porque las relaciones que se dan entre empresas, en relación con la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios y con la distribución de la renta derivada de las mismas, se realizan por medio del mercado. Y el mercado sería aquella institución a través de la cual los productores y los consumidores de un determinado bien, servicio o factor, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo.
q El capitalismo sería aquel tipo de organización económica caracterizado porque las relaciones que se dan entre seres humanos, en relación con la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios y con la distribución de la renta derivada de las mismas, se realizan por medio del Estado. Y el estado sería aquella institución a través de la cual los productores y los consumidores de un determinado bien, servicio o factor, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo.
q El capitalismo sería aquel tipo de organización económica caracterizado porque las relaciones que se dan entre seres humanos, en relación con la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios y con la distribución de la renta derivada de las mismas, se realizan por medio del mercado. Y el mercado sería aquella institución a través de la cual los productores y los consumidores de un determinado bien, servicio o factor, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo.

Respuesta 3
q Las relaciones económicas más allá de las fronteras de los sistemas económicos nacionales son nuevas y no han existido desde el origen de dichos sistemas, pero lo que ha aparecido en los últimos años, en particular desde principios de los años ochenta, ha sido la intensidad de dichas relaciones. Desde este punto de vista, se puede denominar globalización económica al proceso de conformación del sistema económico mundial a partir de la extensión masiva de las relaciones económicas capitalistas entre los seres humanos más allá de las fronteras de los sistemas económicos capitalistas nacionales producida desde principios de los años ochenta.
q Las relaciones económicas más allá de las fronteras de los sistemas económicos nacionales no son nuevas y han existido desde el origen de dichos sistemas, pero lo que sí ha variado en los últimos años, en particular desde principios de los años ochenta, ha sido la intensidad de dichas relaciones. Desde este punto de vista, se puede denominar globalización económica al proceso de conformación del sistema ambiental mundial a partir de la extensión masiva de las relaciones ecológicas capitalistas entre los seres humanos más allá de las fronteras de los sistemas ecológicos capitalistas nacionales producida desde principios de los años ochenta.
q Las relaciones económicas más allá de las fronteras de los sistemas económicos nacionales no son nuevas y han existido desde el origen de dichos sistemas, pero lo que sí ha variado en los últimos años, en particular desde principios de los años ochenta, ha sido la intensidad de dichas relaciones. Desde este punto de vista, se puede denominar globalización económica al proceso de conformación del sistema económico mundial a partir de la extensión masiva de las relaciones económicas capitalistas entre los seres humanos más allá de las fronteras de los sistemas económicos capitalistas nacionales producida desde principios de los años ochenta.

Respuesta 4
q El sujeto histórico, con propiedad en el manejo de la política, centrado en las acciones que trascendían en la historia y asociado en comunidades reproductoras socialmente de discurso, de relaciones intersubjetivas y lazo social, fue exaltado y potenciado con el advenimiento de la globalización y el modelo neoliberal, principalmente por el desmedro que sufrió el Estado y la diáspora manifiesta en muchos núcleos de la sociedad contemporánea cuando los individuos tuvieron que resolver asuntos de competencia estatal. Justo aquí aparece la autoafirmación de la persona en detrimento del sujeto colectivo; El acto tuvo prioridad ante la acción y la necesidad de enlazarse con el otro pareció inútil y sin significancia para obtener éxito o alcanzar meta.
q El sujeto histórico, con propiedad en el manejo de la política, centrado en las acciones que trascendían en la historia y asociado en comunidades reproductoras socialmente de discurso, de relaciones intersubjetivas y lazo social, fue aceptado con el advenimiento de la globalización y el modelo neoliberal, principalmente por el desmedro que sufrió el Estado y la diáspora manifiesta en muchos núcleos de la sociedad contemporánea cuando los individuos tuvieron que resolver asuntos de competencia estatal. Justo aquí aparece la autoafirmación de la persona en detrimento del sujeto colectivo; El acto tuvo prioridad ante la acción y la necesidad de enlazarse con el otro pareció inútil y sin significancia para obtener éxito o alcanzar meta.
q El sujeto histórico, con propiedad en el manejo de la política, centrado en las acciones que trascendían en la historia y asociado en comunidades reproductoras socialmente de discurso, de relaciones intersubjetivas y lazo social, fue opacado con el advenimiento de la globalización y el modelo neoliberal, principalmente por el desmedro que sufrió el Estado y la diáspora manifiesta en muchos núcleos de la sociedad contemporánea cuando los individuos tuvieron que resolver asuntos de competencia estatal. Justo aquí aparece la autoafirmación de la persona en detrimento del sujeto colectivo; El acto tuvo prioridad ante la acción y la necesidad de enlazarse con el otro pareció inútil y sin significancia para obtener éxito o alcanzar meta.

Respuesta 5
·         El discurso de la inseguridad en los medios de comunicación audiovisuales latinoamericanos está inserto en el aparato de construcción ideológica de la nueva derecha con eje en la paz y el bien común. La metodología consiste en la repetición de imágenes y titulares basados en diversas representaciones sociales e intención de persuadir a los usuarios en una cruzada mediática en contra de los segmentos sociales desprotegidos compuestos por un mayor número de sujetos desciudadanizados, porque no cuentan con derechos, son excluidos, viven amenazados por la profilaxis social que los gobernantes represores imponen, los estigmatizan como personas superfluas y son merecedores de extinción.
·         El discurso de la inseguridad en los medios de comunicación audiovisuales latinoamericanos está inserto en el aparato de construcción ideológica de la nueva derecha con eje en la violencia y el terror. La metodología consiste en la repetición de imágenes y titulares basados en diversas representaciones sociales e intención de persuadir a los usuarios en una cruzada mediática en contra de los segmentos sociales desprotegidos compuestos por un mayor número de sujetos desciudadanizados, porque no cuentan con derechos, son excluidos, viven amenazados por la profilaxis social que los gobernantes represores imponen, los estigmatizan como personas superfluas y son merecedores de extinción.
·         El discurso de la inseguridad en los medios de comunicación audiovisuales latinoamericanos está inserto en el aparato de construcción ideológica de la nueva derecha con eje en la violencia y el terror. La metodología consiste en la anulación de imágenes y titulares basados en diversas representaciones sociales e intención de persuadir a los usuarios en una cruzada mediática en contra de los segmentos sociales desprotegidos compuestos por un mayor número de sujetos desciudadanizados, porque no cuentan con derechos, son excluidos, viven amenazados por la profilaxis social que los gobernantes represores imponen, los estigmatizan como personas superfluas y son merecedores de extinción.

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