Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

viernes, 20 de agosto de 2010

Cómo hacer una monografía de investigación

PLAN GENERAL PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA
A continuación se señalan cada una de las etapas que se deben cumplir para
realizar una monografía:
• Selección de la idea o asignación del tema.
• Búsqueda de la información, exploración de los contenidos, consultorías a
personas especialistas en la temática.
• Presentación del objeto a investigarse en cierto número de líneas (15).
Este momento es importante ya que consiste en la redacción del
enunciado y la delimitación de la temática.
• Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.
• Parte operativa, es la planificación específica del trabajo.
• Elaboración de las tareas fijadas y redacción del primer borrador.
• Necesidad de una evaluación intermedia; por medio de una relectura, se
hacen los ajustes necesarios; además se puede reestructurar la
planificación.
• Elaboración de un plan de redacción definitivo para exponer el trabajo; se
hacen ajustes a la planificación, citas textuales, títulos, temas y subtemas
entre otros.
• Redacción final; al terminar la relectura, se elabora la escritura definitiva.
• Observación, apreciación y proyección del trabajo, mediante la
socialización.
¿CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA?
La monografía, como toda investigación, necesita establecer un esquema, para
que el trabajo sea excelente. Si partimos de un sinnúmero de datos hasta las
últimas apreciaciones, obtendremos información suficiente, que nos lleve a la
aplicación y con ello encontrar conocimientos relevantes.
Son múltiples los esquemas que se detallan para elaborar una monografía;
pero el más aceptado por las condiciones exploratorias es el siguiente:
• PORTADA O FORMATO
Es la primera parte de la redacción que permite conocer el contenido
monográfico. La portada consta de:
• Nombre de la institución.
• Nombre de la materia
• Título del trabajo.
• Subtítulo, si es necesario o existiera.
• Nombre del alumno o autor
• Materia de referencia.
• Curso.
• Especialización.
• Fecha.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
La estructura de todo trabajo monográfico es:
• índice.
• Prólogo.
• Introducción.
• Sustento científico.
• Planteamiento del problema.
• Delimitación hipotética con objetivos.
• Variables.
• Desarrollo por capítulos.
• Análisis, conclusiones y recomendaciones.
• Addendum.
• Bibliografía.
• ÍNDICE
Aquí se codifica una lista que corresponde a un orden lógico por capítulos,
temas y subtemas del trabajo monográfico.
• PRÓLOGO
Son las palabras que se anteponen al cuerpo de la obra, en la cual se analiza
por medio de una crítica constructiva la investigación, sin dejar de lado las
ventajas y desventajas, así como aquellos desafíos que se pueden ir
suscitando.
• INTRODUCCIÓN
En esta parte se redacta el propósito del trabajo; también se expone de forma
rápida los mecanismos y procedimientos empleados. Orienta al lector sobre los
alcances y limitaciones de la monografía, explica el porqué se eligió la
temática, los imperativos y los objetivos que animan al investigador a estudiar.
• MARCO TEÓRICO
Conocido como sustento científico, es un conjunto de ideas, opiniones,
principios y demás factores que se entrelazan en el desarrollo del tema. El
término "marco" significa que existe un límite imaginario en el cual se
desenvuelve la investigación. Al realizar el marco teórico, deben tomarse en
cuenta los siguientes elementos:
• EL PROBLEMA.-
Sabemos que el problema es la antesala de la investigación; es un hecho,
proceso, fenómeno o destacamento observable; debe ser formulado con
claridad de conceptos y asumiendo gran responsabilidad en el tratamiento
teórico y metodológico que impone la ciencia.
• HIPÓTESIS.-
Es la respuesta que se da a los diferentes problemas de investigación;
está sujeta a demostración. Su planteamiento es en cuatro formas;
declarativa, positiva, negativa e interrogativa.
• OBJETIVOS.-
Es la enunciación de lo que queremos alcanzar. Hay objetivos generales
(logros finales) y objetivos específicos (parciales, respecto al avance del
estudio). Se los plantea con verbo en infinitivo. Ejemplo: Relacionar la
tecnología imperialista con la tercermundista.
• VARIABLES.-
Son los factores que admiten cierta clasificación y una medida respectiva;
pueden cambiar cualitativa o cuantitativamente.
• DESARROLLO.-
Es la realización del trabajo de investigación; remitiéndose a la bibliografía
consultada; utiliza pie de página y citas textuales. Las monografías se las
elabora por capítulos en los cuales se detalla toda la investigación
efectuada. Se pueden incluir: fotografías, cuadros, croquis, planos,
diagramas, dibujos, tablas. Hay tratadistas que recomiendan que estos
factores, deben ubicarse como anexos al final.
• ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La verificación de las elementos hipotéticos planteados se conoce como
análisis, establecer un análisis del trabajo monográfico, inducimos al estudiante
(investigador) la formulación de sus propias tesis, convicciones y ponencias.
Toda conclusión es el juicio de valor que el monografista ha podido formar
durante la investigación. Las conclusiones deben emitir aportes al conocimiento
del problema, al igual que serán redactados en firme línea de acción con los
objetivos.
El investigador, al trabajar en la monografía, plantea necesariamente
recomendación las mismas que pretenden solucionar cada uno de los
problemas que han suscitado en la labor investigativa.
• ADDENDUM
• Aquí se recopila todo material que se utilizó en la realización de la
monografía, ya sean formularios, test, mapas, esquemas, nomencladores. Es
recomendable establea sumario para el addendum.
• BIBLIOGRAFÍA
Cuando ya se terminó de elaborar la monografía, se enlistan las referencias de
revistas, folletos, libros, documentales, módulos, ensayos, entre otros, los
redactan en forma ordenada, alfabética y secuencial.
El instante que se empiece a trabajar en la bibliografía, debemos hacer
referencias a las fichas bibliográficas; es decir, para saber elaborar las citas
textuales de libros, revistas, periódicos, entre otros.
La bibliografía

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