Under Pressure x Queen

Presión
Aplastándome
presión aplastándote a ti
ningún hombre la pide.
Bajo presión
Ese fuego que
derriba un edificio
divide a una familia en dos,
pone a l gente en las calles.

La maldita máquina de matar x Billy Bond y la pesada del Rock and Roll

Tengo que derretir esa máquina de matar,
tengo que derretir esa maldita máquina de matar.
Para que nunca más vuelva
a destruir lo que hacemos con amor, amor.

Desencuentro x Almafuerte

Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.

jueves, 28 de mayo de 2020

Donald Trump versus Twitter

Amenazó con cerrar la red social luego de que sus tuits fueron tildados como “potencialmente engañosos”  

Fuente: Página 12
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con con "regular fuertemente" o "cerrar" redes sociales, luego de que Twitter señalara dos de sus tuits como "engañosos" y los tratara como difusores de información no verificada.
Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda", tuiteó el mandatario.

Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda", tuiteó el mandatario.

El enojo de Trump se da luego de que Twitter calificara como potencialmente "engañosos" o "controvertidos" a sus posteos sobre el voto por correo. "Esos tuits contienen informaciones potencialmente engañosas sobre el proceso de votación y fueron etiquetadas para suministrar contexto adicional sobre el voto por correo", indicó un portavoz de la plataforma social.
Hace dos semanas, Twitter reforzó sus reglas para luchar contra la desinformación sobre la pandemia, ampliando los tipos de mensajes que pueden ser señalados por los usuarios como potencialmente "engañosos" o "controvertidos".
"Twitter interfiere ahora en las presidenciales de 2020", tuiteó como primera respuesta el mandatario republicano tras conocer la decisión. "Twitter está reprimiendo totalmente la libertad de expresión, ¡y yo, como presidente, no permitiré que eso ocurra!", escribió.
"No hay forma de que el voto por correo sea otra cosa que sustancialmente fraudulento", había tuiteado Trump. "El gobernador de California está enviando papeletas de voto a millones de personas. Todos los que viven en el estado, sin importar quiénes son ni cómo llegaron hasta ahí, van a recibir una. Luego profesionales les dirán, a esa gente de la que mucha jamás ha pensado en votar, cómo y por quién votar. Será una elección amañada", había escrito en un segundo mensaje.
Bajo esos dos tuits, la red social publicó el enlace: "Obtenga la información sobre las votaciones por correo". Al pinchar en éste, los usuarios acceden a un mensaje que señala que las afirmaciones del mandatario son "infundadas", citando una información de varios medios, entre ellos la CNN y el Washington Post.
"Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas", dice el aviso. "Sin embargo, los verificadores afirman que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral".

Twitter combate a las Fake News

Twitter dijo el lunes que comenzará a etiquetar afirmaciones “engañosas” y “cuestionadas” sobre la pandemia de coronavirus, al intensificar los esfuerzos para resaltar los contenidos potencialmente dañinos.
Twitter combate a las Fake News
POR NEWSWEEK MÉXICO

Twitter dijo el lunes que comenzará a etiquetar afirmaciones “engañosas” y “cuestionadas” sobre la pandemia de coronavirus, al intensificar los esfuerzos para resaltar los contenidos potencialmente dañinos.

La medida de Twitter se inscribe en un esfuerzo más general de las redes sociales para buscar formas de manejar una avalancha de información errónea y afirmaciones sin constatación sobre el brote de COVID-19.

“Servir a la conversación pública sigue siendo nuestra principal misión, y seguiremos trabajando para desarrollar herramientas y ofrecer contexto para que las personas puedan encontrar información creíble y auténtica en Twitter”, dijeron el jefe de integridad de la red, Yoel Roth, y el director de políticas públicas, Nick Pickles, en una publicación de blog.

La red social ya había emprendido iniciativas similares como eliminar contenido que represente una amenaza específica para la salud o la seguridad.

Twitter explicó que en el marco de la nueva medida, se agregarán “etiquetas de advertencia” a declaraciones o afirmaciones engañosas que han sido confirmadas como falsas o inexactas por las autoridades de salud pública, así como otras de las cuales se cuestiona la precisión o credibilidad.

“Nuestros equipos están utilizando y mejorando los sistemas internos para monitorear proactivamente el contenido relacionado con la COVID-19”, dijeron Roth y Pickles. “Estos sistemas ayudan a garantizar que no amplifiquemos los tuits con estas advertencias o etiquetas y detectemos rápidamente el contenido de alta visibilidad”.

Los ejecutivos dijeron que Twitter se apoyará en “socios confiables” para identificar contenido cuestionable que pueda causar perjuicios.

“Aprenderemos mucho a medida que usemos estas nuevas etiquetas, y estamos abiertos a ajustes mientras exploramos el etiquetado de diferentes tipos de información engañosa”, sostuvieron.

Twitter ya ha venido bloqueando o eliminando previamente contenido que promueve teorías de conspiración sobre el brote de COVID-19, incluidas afirmaciones falsas que vinculan la enfermedad con los sistemas inalámbricos 5G.

En marzo, amplió sus políticas sobre el tratamiento del contenido que atenta contra las directivas de salud pública, comprometiéndose a eliminar cualquier cosa con “un claro llamado a la acción que pueda representar un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas”, incluidas las afirmaciones de falsas curas del virus.

*VV

Tags:
# REDES SOCIALES
# TWITTER
# FAKE NEWS
# COMBATE
# ETIQUETAS

martes, 19 de mayo de 2020

La riqueza cambia de manos: Zoom vale más que 7 aerolíneas

¿Se acaban los viajes de negocios? ¿Los reemplazan las videoconferencias? Son algunos de los interrogantes que siembra la pandemia. Lo cierto es que, mientras tanto, hay ganadores y perdedores.

La riqueza cambia de manos: Zoom vale más que 7 aerolíneas
Por Jorge Herrera
Fuente: Ámbito Financiero

Desde 2018 los expertos del Lufthansa Innovation Hub (LIH) venía advirtiendo el desafío que implicaba la videoconferencia en términos de menor consumo de viajes de negocios. Pero sin duda la pandemia aceleró la transformación del mundo del trabajo. Pareciera que se avanzó más en la transformación digital en unas pocas semanas que en los últimos años.

Claro que todo ello tiene un trasfondo económico. Para los inversores, la riqueza está cambiando de manos. Y el caso de las aerolíneas comerciales es un claro ejemplo. No por ello, a comienzos de mes el famoso megainversor norteamericano Warren Buffett (conocido como el Oráculo de Omaha) sorprendió anunciando la venta de todas sus tenencias accionarias en líneas aéreas. Es que el derrumbe de la demanda aerocomercial ha puesto en jaque al negocio. Para las líneas aéreas, el Covid-19 es una “bestia” diferente a cualquier epidemia vista en las últimas dos décadas.

Un informe de LIH sobre el desempeño del precio de las acciones de las aerolíneas durante Covid-19, SARS, H1N1 (gripe porcina) y MERS muestra claramente que esta vez es diferente. En el caso del SARS 2003, a los 30 días las acciones ya se habían recuperado e incluso subido y a los 70 días del brote ya habían ganado 40%. Tanto en la H1N1 2009 como la MERS 2015 el desempeño accionario fue estable y al cabo de los primeros 70 días del brote habían caído entre 10% y 15%. En cambio, en la Covid-19, en el mismo período el valor de las compañías ha caído ya más de 60%, según el ARCA Global Airline Index, que comprende más de 30 de las compañías aéreas internacionales más capitalizadas y líquidas del mundo.


Pero como en todo, hay ganadores y perdedores. Estos últimos está claro quiénes son. ¿Pero quién gana? Hoy puede decirse que uno de los rubros que ha explotado la demanda es el de los servicios de videoconferencia. Pero a la hora de cuantificar el traspaso de riqueza vale el ejemplo de Zoom Video Communications, la compañía de videoconferencia con sede en San José, EE.UU., fundada por Eric Yuan en 2011. Hoy ya para el “gran público” es una palabra de todos los días. “Hagamos un zoom” ya es una expresión cotidiana como “googlear”. En este negocio, según Gartner, los líderes son Cisco, Zoom, Microsoft y LogMeln.

Pero la escalada de Zoom es impresionante, sobre todo para una compañía que en 2019 facturó sólo u$s630 millones. Su acción ha subido casi 130% desde que se desató la pandemia. Así su capitalización bursátil alcanzó a cerca de u$s48.800 millones. La realidad que impone la pandemia, obligando a muchas personas a trabajar y socializar desde sus hogares, tiene en Zoom a uno de los grandes beneficiarios. Basta con mencionar que los usuarios diarios de Zoom se han disparado en los últimos meses, pasando de 10 millones en diciembre de 2019 a la friolera de 300 millones en abril de 2020 (en marzo eran 200 millones).

Y siguiendo el ejemplo de videoconferencia vs. viaje de negocios, Lennart Dobravsky, director de Research e Intelligence de LIH, comparó la valuación de las primeras 5 aerolíneas por facturación del mundo (AirFranceKLM, United, Lufthansa, American y Delta) al 4 de mayo pasado y valían u$s35.200 millones cuando Zoom ya valía u$s37.700 millones. Luego Iman Ghosh de VisualCapitalist fue más allá y comparó la capitalización de Zoom al 15 de mayo (u$s48.800 millones) contra el de las primeras 7 aerolíneas del mundo (Southwest, Delta, United, IAG, Lufthansa, American y AirFranceKLM) que no llegan juntas a u$s46.200 millones. Vale señalar que estas aerolíneas el 31 de enero pasado valían u$s121.300 millones.

Ahora bien, todos se plantean si esta será la normalidad o una efímera transición. Ghosh destaca en el caso de Zoom frente a su competencia que los analistas de la industria dicen que los usuarios comerciales se han sentido atraídos por la aplicación debido a su interfaz fácil de usar y su experiencia de usuario, así como a la capacidad de admitir hasta 100 participantes a la vez. La aplicación también ha explotado entre los educadores para su uso en el aprendizaje en línea, después de que el CEO Eric Yuan tomó medidas adicionales para garantizar que las escuelas K-12 pudieran usar la plataforma de forma gratuita. En la vereda de enfrente hoy sigue siendo un interrogante si el viaje aéreo regular regresará como se conocía antes de la pandemia. “El mundo ha cambiado para las aerolíneas. El futuro es mucho menos claro para mí sobre cómo resultará el negocio”, dijo Buffett.

Para Dobravsky, el éxito reciente de Zoom es producto de las circunstancias. Apuesta a que los viajes de negocios, sobre todo aquellos de alto calibre, continuarán. Para el veterano de Venture Capital, Fred Wilson, tal vez asistir a una reunión en persona es cosa de ese pasado y grabar videos es nuestro futuro. Dobravsky dice: “Es probable que viajemos mucho menos por trabajo cuando se levanten las prohibiciones, pero las videollamadas no podrán sustituir las reuniones de negocios críticas en persona. Aún falta el elemento personal. Para que esto se convierta en realidad, sigo creyendo en más de 5 años”.

domingo, 17 de mayo de 2020

Educación: La brecha digital profundiza las desigualdades en la pandemia

Cuáles son las medidas que se están tomando y que se proyectan en Educación

Con una escuela que cambió y cambiará, solucionar los problemas de acceso tecnológico y de conectividad se vuelve urgente. 
Fuente: Página 12


El sistema educativo cambió y seguirá cambiando por la pandemia que impide a los alumnos asistir a las escuelas. En este contexto, en el que docentes y estudiantes dependen de los dispositivos tecnológicos y de una buena conectividad para aprender y enseñar, la desigualdad en el acceso y el aumento de la brecha digital se transforman en un tema central, preocupante. En diálogo con Página/12 el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el vicepresidente de el Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, explicaron las medidas que están tomando y los proyectos que se analizan para tratar de disminuir estas desigualdades. La idea de relanzar un plan de entrega de computadoras, la creación de un portal en el que se puedan realizar videollamadas gratuitas, la extensión del tendido de fibra óptica y la posibilidad de que cooperativas brinden servicio de internet en los barrios más humildes, son algunos de las estrategias que se espera poner en marcha.
Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en nuestro país 37 de cada 100 hogares no tienen acceso a internet fijo. En el nivel primario, uno de cada cinco estudiantes no cuenta con acceso a internet y tampoco el 15,9 por ciento de los estudiantes que finalizan la secundaria. “Para lograr la continuidad pedagógica es fundamental el contacto del docente con el alumno. Para eso uno de los aspectos centrales es el acceso a la tecnología y como Estado tenemos la responsabilidad de avanzar en procesos que garanticen un plan de conectividad, define Nicolás Trotta”. El ministerio a su cargo, junto con Enacom, buscan dar respuestas en el contexto de la emergencia. Ya se avanzó en un acuerdo con las empresas de internet para liberar la navegación en las páginas de educación de Nación, de las provincias y de las 57 universidades nacionales. Pero falta un largo trecho para garantizar el acceso a todas y todos a "la escuela en casa". 

“Cuando analizamos los datos vemos distintos niveles de desigualdad, porque en un hogar, aunque haya conectividad, muchas veces la única herramienta para acceder es el celular”, describe Trotta. El Ministerio impulsará un programa similar al Conectar Igualdad, denominado Juana Manso, para la entrega de computadoras. “La semana pasada tuvimos una reunión con el Secretario de Industria, el presidente del Banco Nación, el Secretario General de la UOM, y con las cámaras que aglutinan a fabricantes de computadoras argentinas y nos están presentando un plan de producción para volver a entregar computadoras”, asegura el ministro. 

Mientras tanto, el Ministerio está distribuyendo computadoras que fueron abandonadas en un depósito por el gobierno anterior. Las primeras entregas se hicieron en el conurbano bonaerense y en provincias del norte, apuntando a las regiones que presentan los mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa. 

Otro de los problemas que surgen es que en las plataformas educativas que hoy son de acceso gratuito no existe la posibilidad de hacer videollamadas. Docentes y alumnos deben utilizar aplicaciones que requieren el pago de internet, como Zoom, Skype o WhatsApp. Otra idea en curso es avanzar en la creación de una nueva plataforma integral que haga posible la interacción entre docentes y alumnos, sin consumir datos. 

"La idea es generar una respuesta integral para permitir la gratuidad en toda la navegación. Eso tendrá un gran impacto democratizador", señala Trota. "Será un servicio público y gratuito. Para ello estamos trabajando con las provincias, Enacom y Arsat, a partir de Educ.ar”, asegura. Otro programa en curso es el lanzamiento próximo de créditos del Banco Nación a tasa subsidiada para que los docentes puedan comprar computadoras, una idea que surgió a pedido del sindicato de docentes privados (Sadop). 

En la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a entregar computadoras del Plan Sarmiento a los alumnos de familias beneficiarias de la AUH, aclarando que se hace en calidad de "préstamo" en el marco de la pandemia. Las entregas se realizan sólo si el padre o responsable del alumno lo solicita y luego de evaluar si cumplen con los requisitos necesarios. Enacom sumó la semana pasada 500 tablets para alumnos que viven en barrios populares de la ciudad y no acceden al Plan Sarmiento, mientras llegan los equipos de una licitación abierta. Con cuatro años de entrega de computadoras interrumpidos (actualmente sólo los chicos y chicas que van de quinto a séptimo grado tienen computadoras que les dieron en las escuelas), los avances son gotas en el mar. 

Otra de las principales desigualdades en CABA se da en el acceso a internet en los barrios más humildes, donde las empresas brindan servicios escasos. Frente a esta problemática. "Nos corresponde revisar los contratos para ver si las empresas brindan lo que dicen, pero también tenemos la obligación de dar conectividad como construcción de ciudadanía", asegura López. "Hay una decisión política del directorio de cambiar los reglamentos y que sectores como el cooperativo, puedan dar servicio en esos barrios, ya que hoy no pueden por una limitación del propio Enacom. Es una tarea a mediano plazo", promete. El proyecto más grande del ente es el de terminar la red federal de fibra óptica. "El objetivo es que en estos cuatro años de gestión todo el país llegue a estar conectado con el mismo servicio y la misma velocidad”, asegura López. Con una escuela que cambió y cambiará cuando se retome con modalidad presencial, solucionar los problemas de acceso tecnológico y de conectividad se vuelve un tema urgente.

Informe: Melisa Molina.

viernes, 8 de mayo de 2020

«Hablar de nueva normalidad es reconocer que algo no funcionó»

En un nuevo capítulo de sus Diálogos, Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, dialogó a la distancia con Saskia Sassen, socióloga, escritora y profesora radicada en Londres, especializada en fenómenos como la inmigración y los cambios en el Estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Autora, entre muchas otras obras, del ensayo “La ciudad global”, una referencia para entender la transformación que el neoliberalismo ha llevado a cabo en las grandes metrópolis mundiales.



En su introducción, Karina Batthyány planteó que esta pandemia del COVID-19 “ha afectado todos los aspectos de la vida en sociedad, particularmente los aspectos de nuestra vida cotidiana, nuestro día a día en las formas en que interactuamos, y allí han aparecido algunos conceptos que empujan a la reflexión”. Ilustró diciendo que en el Uruguay se empezó a hablar de una nueva normalidad” basada en la distancia y el aislamiento social, un concepto que utilizan otros mandatarios tanto de América Latina como de otras regiones y que cuenta con antecedentes históricos.

Al respecto, Saskia Sassen consideró que “llamarlo nueva normalidad es como no reconocer que algo no funcionó. Para mí la pregunta es: ¿dónde fallamos nosotros? ¿Por qué nos tomó tanto por sorpresa la llegada de este virus?” Enumeró otras pandemias que sacudieron a la humanidad en los tiempos modernos, interrogándose: “¿Abusamos nosotros a la madre naturaleza?” recordando “que coexistimos en este mundo, no estamos solos, ya hemos matado a tantos animales, matado árboles, matado aguas, etc., etc., y ahora tenemos esto… Todo lo que matamos explica en parte que tenemos estas presencias que nos llegan por una semana, dos semanas, tres semanas y después desaparecen”.


Seguidores